El Gobierno del Estado no ha informado cuánto recurso destinará para atender las dos alertas por violencia de género que pesan sobre el estado.

La directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Yolanda Olivares Pérez, dijo que tampoco ha informado quién será el encargado de vincularse con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) para estos temas.

Recordó que esta responsabilidad es de la Secretaría de Gobierno, a cargo de Eric Cisneros Burgos; sin embargo, aunque la Conavim ya solicitó la coordinación, hasta ahora no ha habido respuesta.

«El responsable de la declaratoria de violencia de género es la Secretaría de Gobierno, y la Conavim solicita al Gobierno la persona con quién tiene que trabajar la declaratoria».

Lamentó que en este proceso de designación la dependencia a su cargo no ha sido tomada en cuenta a pesar de que las acciones de la declaratoria son interinstitucionales.

«No hemos tenido vinculación todavía, formalmente no tenemos el nombre de la persona encargada de las dos declaratorias».

Por ello, demandó que se informe sobre este tema a fin de que se aceleren los procesos de coordinación y se pueda tener claridad en el presupuesto que el Gobierno del estado destine para atender las violencias contra las mujeres en el estado.

«Es prioritario y si a mí me llaman y me dejan intervenir estaré abogando para que el recurso sea suficiente para llevar a cabo esas acciones».

La funcionaria lamentó que este retraso haya generado que se desconozca el presupuesto para este rubro, ya que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez tienen 90 días para hacer adecuaciones al presupuesto.

Agregó que el próximo 31 de enero se reunirán con integrantes de la Conavim en Ciudad de México para tratar el tema de la segunda alerta de violencia de género por agravio comparado.

Perla Sandoval/Avc