Si los habitantes de la colonia Veracruz, en donde se registró un deslave hace 12 días, no quieren reubicar sus viviendas, tendrán que asumir el riesgo que implica permanecer ahí, advirtió el presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero.

Tras la manifestación de los vecinos de la calle Tabasco debido a que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) ni la Dirección Municipal de Protección CIvil han dado a conocer el dictamen para conocer las causas del deslave, el alcalde señaló que en breve se dará a conocer la información.

“Lo tiene que resolver CMAS y Protección Civil, ellos son los que de alguna manera van a determinar si esa fuga era reciente, si llevaba tiempo, si puede atribuirse a los daños. No lo sé (cuánto tardará), ellos me dijeron que iban a tardar unos ocho o 10 días”.

No obstante, el alcalde insistió en que la recomendación del Ayuntamiento es que los vecinos deben ser reubicados por el riesgo de deslave que existe en la zona, por lo que advirtió que si deciden no acatar la recomendación, será bajo su propio riesgo.

“Ellos tendrán que asumir los riesgos de lo que implica haber construido sobre un espacio vulnerable, nosotros la recomendación enfática es que busquen una alternativa. El tema fundamental es cuidar el patrimonio y la vida de la gente, esa es la prioridad”.

Rodríguez Herrero consideró un los vecinos tendrán que hacer una evaluación para ver si están dispuestos a seguir después de que se registró un deslave que afectó a por lo menos 11 viviendas y tres vehículos.

El funcionario descartó realizar acciones para obligar a los ciudadanos a abandonar esta área, que por su suelo resulta inestable.

“La autoridad debe tener facultades para defenderá la gente, incluso contra su propia perspectiva poco informada de la situación en la que viven. No creo que sea este el caso, pero habrá que ver si realmente se va a conminarlos a que se muevan porque no queremos tener una desgracia, ellos deberían ser los más interesados al fin y al cabo”.

Perla Sandoval/Avc