El secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, aseguró que hay maestros que se niegan a acudir a dar clases en escuelas en zonas rurales o indígenas.

Hasta ahora señaló que tienen detectados 120 casos en que los maestros fueron notificados sobre una plaza en alguna región como Zongolica, pero se niegan a acudir.

“Desafortunadamente vemos qué hay incongruencias entre lo que se dice y lo que se hace porque anteriormente te daban tu plaza a ibas a donde sea que fuese; sin embargo, los nuevos maestros cuando se les dice que se van a Huayacocotla, Las Choapas o Zongolica, no aceptan”.

El funcionario lamentó que los maestros quieran ser beneficiados con una plaza en zonas urbanas como Xalapa, ya que aseguró que la demanda de maestros es mayor en zonas rurales.

“Quieren plazas en Xalapa, Córdoba, Coatzacoalcos, en esas zonas y no tiene que ver con temas de seguridad; el normalismo tiene que llegar a esos lugares porque ahí es donde hace falta que los alumnos tengan la misma educación que los alumnos que están en la ciudad”.

No obstante, descartó que la Secretaría de Educación aplique algún tipo de sanción para estos docentes, pues dijo que al negarse a atender este espacio pierden el derecho a plaza.

Aun así, si los maestros pueden someterse a una evaluación y si la logran acreditar vuelven a ser tomados en cuenta para entregarles una plaza.

“(Cuando no aceptan) se sigue la lista de corrimiento y ellos no obtendrán una plaza, quedan fuera, pero si vuelven a presentar el examen se les da otra oportunidad”.

Perla Sandoval/Avc