A lo largo del 2018 se logró la detención de 201 personas dedicadas al secuestro, y se logró el rescate de 105 víctimas que habían sudo privadas de su libertad.

Al comparecer ante diputados locales, el Fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, detalló que 140 fueron capturados en flagrancia a través de la implementación de operativos tácticos.

El resto, es decir, 64 personas, fueron detenidas como consecuencia órdenes de aprehensión obtenidas de Jueces de Control.

Los presuntos secuestradores están relacionados con, al menos, 85 eventos de secuestro que han sido esclarecidos por la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, por hechos ocurridos durante los años 2011 al 2018.

El titular del organismo autónomo detalló que se podrían esclarecer un caso del 2011, cuatro casos del 2012, 2013, y tres del 2014 y 2015; uno del 2016, así como 10 del 2017 y 59 del 2018.

“Durante el 2018 se logró desarticular 34 bandas dedicadas al secuestro, mismas que operaron en 46 municipios del Estado, específicamente, Coatzacoalcos, Xalapa, Minatitlán, Cosoleacaque, Agua Dulce, Jáltipan, Santiago Tuxtla, Ciudad Isla, Juan Rodríguez Clara, Cosamaloapan, Las Choapas, Nanchital, Cotaxtla, Catemaco, Alvarado, Veracruz, Boca del Río, Emiliano Zapata, Teocelo, Jilotepec, Actopan, Tlalixcoyan, Martínez de la Torre, Perote, Tecolutla, Tlapacoyan, Carlos A. Carrillo, Misantla, Vega de Alatorre, Hueyapan de Ocampo, Coscomatepec, Orizaba, Nogales, Fortín de las Flores, Ixhuatlancillo, Yanga, Papantla, Poza Rica, Tuxpan, Tihuatlán, Yecuatla, Tempoal, Tantoyuca, Tampico Alto y Pánuco”, entre otros.

Solo resolvió la FGE 3 de cada 10 feminicidios en 2018

La fiscalía General del Estado sólo resolvió tres de cada diez feminicidios en el año 2018, así quedó de manifiesto en la comparecencia del titular, Jorge Winckler Ortiz, quien comentó que en ese año se registraron 90 asesinatos de mujeres por su condición de género.

Durante la sesión de preguntas y respuestas detalló que se iniciaron un total de 101 carpetas de investigación, pero de ese universo, en diez casos se trató de secuestro agravado y otro más fue un homicidio doloso.

Justificó los pocos resultados al afirmar que la clandestinidad con la que se dan los asesinatos limita las investigaciones ministeriales y poder sancionar a los responsables del delito.

“Fueron en total 32 probables responsables del delito de feminicidio, se han detenido 24 y estamos en la búsqueda de otros ocho, que no le quede duda, fueron vinculados a proceso, algunos de ellos tienen sentencia condenatoria, hasta este momento son solo seis, los otros 18 siguen en etapa, antes de llegar a juicio”.

Recordó que el Estado tiene dos alertas de género, por lo que todas las muertes de mujeres se investigan como feminicidio, pero conforme avanza la indagatoria algunos se descarta, al configurarse otro delito.

“Por eso la discrepancia con las estadísticas que reportamos al Secretariado Ejecutivo y los números que traen los investigadores y las estadísticas semanales”.

El titular de la FGE comentó que siguen integrando el resto de las carpetas de investigación para poder sancionar a los responsables del ilícito.

El Fiscal aprovechó la oportunidad para mencionar que el Centro Integral de Justicia para las Mujeres, que se inauguró el pasado 15 de enero, opera de manera parcial, pues siguen a la espera de que se envíen a médicos y demás personal para apoyar en atención a las víctimas de delito.

Explicó que en el nuevo edificio existen áreas para dar cabida a representantes de todos niveles de gobierno y de las dependencias que deben apoyar en la atención de mujeres víctimas de violencia, sin embargo, el gobierno del estado no ha atendido el requerimiento de personal.

Vinculados al ajuste de cuenta el 70 % de homicidios ocurridos en la administración anterior

Durante el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares se cometieron un total de 13 mil 788 homicidios, sin embargo, el 70 por ciento de los casos están vinculados al ajuste de cuentas entre integrantes del crimen organizado.

El Fiscal General Jorge Winckler mencionó que es el gobierno federal quien debe investigar y esclarecer ese tipo de delitos, y a ellos les competen dar seguimiento a muertes de índole pasional o por riñas.

Al comparecer ante diputados locales, el titular del organismo autónomo reconoció que la estadística es alta, “hubo muchos homicidios, sin embargo, más del 70 por ciento están vinculados a la delincuencia organizada, o sea ejecuciones, y esos son temas del fuero federal”.

Al reiterar la estadística sobre el tema de secuestros hizo un llamado a la autoridad federal a poner atención al tema del huachicoleo, pues no descartó que quienes se dedican a cometer ese tipo de delitos puedan cambiar de ilícito, para mantener una forma fácil de obtener ingresos.

“Mientras no haya una política de prevención concatenada con nosotros, porque de lo contrario va a llegar un momento que, si esto sigue así, no va a ver material humano, material para resolver los casos”.

A lo largo de su comparecencia Winckler Ortiz insistió que el periodo de campaña ya concluyó, y es momento de que todos los ordenes de gobierno se coordinen para trabajar, y dar resultados a los ciudadanos.

Lamentó que cada que participa en las reuniones de seguridad, los elementos de la SSP lo tratan como un delincuente, pues lo revisan cada que entra a palacio de Gobierno y le han impedido llegar con material que dar a conocer el resultado en materia de procuración de justicia.

El titular de la FGE mencionó que a pesar de que lo quieren remover del cargo, muchos diputados de las diferentes fracciones parlamentarias, le han pedido apoyo para la atención y resolución de delitos.

“Muchos de Morena no me lo van a decir, pero me han hablado cientos de veces y cientos de veces los he atendido, y lo hago con mucho gusto, y siempre les digo, no me digan nada, amo lo que hago”.

Isabel Ortega/Avc