Veracruz, Ver.- En caso de que el Gobierno Federal no entregue los recursos a las asociaciones civiles para operar los recursos, podrían convertirse en “elefantes blancos”, afirmó Belem Palmeros Exome, integrante de la Red de Mujeres Feministas del Estado de Veracruz (Remufever).

Señaló que la mayor parte de los refugios son operados por asociaciones civiles, quienes no cuentan con un monto para poder ejercerlo.

Por ello, explicó, piden al Gobierno Federal la cantidad que necesitan para poder brindar alimentos y todo lo necesario para subsistir a las mujeres que se encuentran en situación de riesgo y que deben ser refugiadas.

«Nosotros como AC, como asociaciones no tenemos el monto, porque entras bajo un proyecto, dices en que te vas a gastar el recurso, pero aproximadamente lo que se gasta un refugio al año son, de siete a nueve millones, porque tenemos que pensar en toda la gente que llega, las comidas, los desayunos, las cenas”, indicó.

“Tiene que haber personal capacitado en género y derechos humanos, psicologas, abogadas, y también tiene que estar seguridad, para que exista la seguridad para las mujeres. Se tiene que contar con vigilancia, para que así sea un lugar seguro para las mujeres, sus hijas, su hijos, que necesitan el refugio», añadió.

Explicó que en el estado otro de los refugios se encuentra a cargo del Instituto Veracruzano de las Mujeres pero también se ve afectado por estas medidas debido a que no cuenta con recursos suficientes.

Además, dijo que se pretende disminuir el presupuesto del IVM, lo que afectará su operatividad.

Palmeros Exsome comentó que el Estado de Veracruz será uno de los más afectados por las medidas de recortes y de no entregar dinero a asociaciones civiles.

Ana Alicia Osorio/Avc