Coatepec, Ver.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos, anunció un apoyo de cinco mil pesos para cada productor cafetalero de Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Guerrero, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Hidalgo, Querétaro, Tabasco y Colima, en el marco del programa de Bienestar para el Campo.

Al tomar la palabra en el arranque de dicho programa en el municipio cafetalero de Coatepec, que encabezó el presidente Andrés  Manuel López obrador, expresó que este recurso será entregado directamente y sin intermediarios a los productores, para compensar los pagos de precios y lo inviertan para mejorar la calidad de producción, insumos o manejo de plagas.

Destacó que dicho programa se sustenta en la nueva política nacional para el campo y busca la sustentabilidad del cultivo y la protección del productor que está desprotegido frente al cambio climático y bajos precios internacionales.

Añadió que los productores serán responsables de una buena inversión de los recursos públicos, con un enfoque productivo sustentable, y que sea la línea de ruta para el dinamismo, trabajo, igualdad, liderazgo y la equidad, reflejada en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

El funcionario federal indicó que el consumo del café en México ha aumentado de tal forma, que para 2024 México necesitará producir cuando menos ocho millones de sacos de café para abastecer el mercado interno y producir aún más para el mercado internacional.

Por último Víctor Manuel Villalobos invitó a los estados productores de café a considerar a la dependencia que encabeza su casa y un gran aliado para construir los cafetales sostenibles del presente y del futuro.

Con 5 mp se paga el jornal de un campesino: Huerta

Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado federal, presumió un apoyo único de cinco mil pesos que se entregó a cafeticultores del Estado, y que motivó la visita presidencial.

El funcionario resaltó que más 70 mil productores van a recibir el beneficio económico, y a pesar del monto consideró que será útil para cafeticultores veracruzanos.

Comentó que ese mismo monto será entregado a más de doce mil productores de caña, por lo que está fin de semana se va a generar una importante derrama en Veracruz, «son más de 100 millones de pesos».