El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) se prepara para llevar a cabo el proyecto de Decreto, el cual será enviado al Congreso del Estado, debidamente fundado y motivado, para modificar el Sistema Estatal de Fiscalización, dijo Lorenzo Antonio Portilla Vázquez.

Cabe mencionar que el Sistema Nacional de Fiscalización (SNF) es el conjunto de mecanismos interinstitucionales de coordinación entre los órganos responsables de las tareas de auditoría gubernamental en los distintos órdenes de gobierno, el cual tiene como objetivo maximizar la cobertura y el impacto de la fiscalización.

En su mensaje de los lunes, el auditor comentó que dicho sistema está presidido de manera dual por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP); además está integrado por las Entidades de Fiscalización Locales (EFSL) y las Secretarías o instancias homólogas encargadas del control interno en las entidades federativas (OEC), el cual cuenta con un Comité Rector.

“El Comité Rector tomó nota de la propuesta presentada, e instruye al Grupo de Trabajo Jurídico Consultivo para que elabore y proponga un proyecto, en el que se incluya exhortar a las entidades federativas para no considerar sistemas locales de fiscalización; que se establezca una regionalización, estructura de enlaces, designación de coordinadores y la estratificación de los municipios”, dijo el auditor durante la primera reunión del Comité Rector.

Añadió que el Orfis forma parte del Grupo de Trabajo de Análisis Jurídico, dirigido por el Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la ASF el licenciado Víctor Manuel Andrade Martínez y por lo tanto participará en dicho proyecto.

Para finalizar Portilla Vázquez comentó que actualmente el Grupo de Trabajo Jurídico Consultivo elabora la propuesta de estrategia de participación de los municipios y será presentada al Comité Rector en la próxima reunión.

Noemí Moreno/Avc