Los libros de texto para estudiantes de secundaria llegarán una semana después del ingreso a clases en el ciclo escolar 2019-2020, a causa del “retraso” en la impresión, afirmó el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García.

En entrevista explicó que el retraso no es una situación privativa de Veracruz, sino que así ocurrirá a nivel nacional en todas las escuelas secundarias.

“Tenemos una situación con la impresión de libros con la cual tenemos un retraso para secundarias técnicas y generales, desafortunadamente es una situación que se da por la impresión a nivel federal, no es un tema estatal, estamos viendo apresurar lo más que se pueda, pero no es un tema de nosotros, de Veracruz”, dijo.

Escobar García aclaró que el retraso en la entrega de libros de texto no se generó a causa de una falta de gestión, organización y logística de la SEV, sino que es un tema de impresión de libros a nivel federal.

“Es en general, es un tema nacional que de igual manera estamos tratando a lo inmediato, que sea lo mínimo, una semana y estamos tratando de armar la logística” afirmó al llegar al Colegio Preparatorio Benito Juárez, 30ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil (FNLIyJ) Xalapa 2019.

En otro tema el secretario desatacó que el subsistema Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) habrá un ahorro sustancial, porque anteriormente la batería de libros de la cual adquirían las madres y padres de familia tenía un costo aproximado de 1500 pesos y en la actualidad se redujo el costo a 500 pesos.

“Hoy en día estamos reduciendo casi a lo que es 500 pesos, y los contenidos han sido trabajados por maestros del Cobaev, tendremos transparencia y en revisión, el padre o madre de familia va a tener un ahorro de 1000 pesos” dijo.

Recordó que la SEV envió un exhorto oficial a los directivos de todas las escuelas para especificarles que no debe haber un cobro excesivo en la aportación voluntaria de padres y madres de familia al momento de inscribir a los estudiantes para el ciclo escolar 2019 – 2020.

Reiteró que habrá una sanción para aquellos directores que quieran obligar o retener los documentos oficiales de los alumnos y alumnas a cambio de que haya un pago o una aportación voluntaria de padres de familia.

Además, dijo, el secretario, en la inscripción, no pueden decirte que marca comprar de útiles escolares, porque lo importante para el alumno o alumna es que sirva.

“Trabajamos en tratar de mejorar la economía, de las madres y padres de familia que no lo vean como un pesar el entrar a clases…(SIC) Si alguien condiciona la inscripción de los alumnos, pueden denuncia ante la secretaría de Educación de Veracruz, tenemos 12 delegaciones en el estado, ahí también pueden denunciar” destacó Escobar García.

Finalmente, el secretario destacó que Veracruz es primer lugar a nivel nacional del subsistema Conalep en tener menor deserción de los estudiantes y esto corresponde por las becas Benito Juárez, otorgadas por el gobierno federal que preside Andrés Manuel López Obrador.

“Y estamos apostando que esté resultado se dé en Cobaev, Telebachilleratos y Bachilleratos generales, logremos que los estudiantes se mantengan en las aulas y no en las calles delinquiendo”, finalizó.

AVC/Verónica Huerta