El Partido Acción Nacional (PAN) aprovechó la presentación de un punto de acuerdo en el que se pedía al alcalde de Martínez de la Torre, José de la Torre Sánchez, reforzar las acciones para garantizar la seguridad en el municipio, para pedir la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Hugo Maldonado.

Durante la sesión ordinaria se pidió votar por urgente y obvia resolución la propuesta, sin embargo, la mayoría de Morena se negó a acceder a la petición y se turnó a la Junta de Coordinación Política para su análisis y dictamen.

En el debate salió a relucir que la diputada local plurinominal, María de Jesús Martínez Díaz, es cuñada del alcalde, que el munícipe usa la seguridad para que acompañen a su esposa de compras al súper, y que tiene asignada dos patrullas de la policía para su resguardo.

La legisladora de Morena, Adriana Esther Martínez Sánchez, aseguró que los ciudadanos han optado por cerrar sus negocios y migrar a otros Estados y municipios, dado el grado de inseguridad que priva en Veracruz, por lo que pidió acciones concretas para garantizar paz y tranquilidad en la ciudad de los cítricos.

Cuando el PAN recordó que la seguridad pública es responsabilidad del Estado, y que era necesario citar al titular de la SSP para que diera a conocer la estrategia de seguridad, se limitó a sacar a relucir la relación de parentesco de María de Jesús Martínez Díaz y José de la Torre Sánchez, que son cuñados.

Por su parte el diputado local, Rodrigo García Escalante, aseguró que el PAN defenderá con “sangre” a sus alcaldes, pues la estrategia de seguridad compete al Estado, y destacó que es evidente que no están claras las acciones para reducir los índices de violencia.

Entre los dimes y diretes también salió a relucir el nombre del Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a quien se le responsabilizó de la inseguridad, por el alto índice de impunidad, pues es mínimo el número de casos que se logran resolver.

También a él lo defendió García Escalante, quien se burló de sus compañeros de oposición al retarlos a votar al momento y evitar llamar por teléfono a palacio de gobierno, al Ejecutivo, para consultarle que debían hacer, “como lo hacen siempre”.

La fracción del albiazul también lo defendió, y reiteraron que es el Ejecutivo del Estado el responsable de planear las acciones para combatir los delincuentes.

Al igual que Rodrigo García Escalante el coordinador del albiazul, Sergio Hernández pidió que se votara por urgente y obvia resolución, sin embargo, los legisladores leyeron el reglamento, que obligaba a turnar la propuesta a la Junta de Coordinación Política.

Ante la negativa de la mayoría, que evito citar a comparecer a Hugo Maldonado, titular de la SSP, los panistas ofrecieron una rueda de prensa, por lo que abandonaron el recinto legislativo. Al salir del Salón de Plenos los legisladores de Morena aplaudieron y los asistentes les abuchearon.

En la conferencia de prensa, los legisladores lamentaron que en la administración de Miguel Ángel Yunes la oposición obligó la comparecencia del titular del SSP, incluso, a sólo 14 días de asumir el cargo.

Isabel Ortega/Avc