Jorge Morales Vázquez, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) estatal, afirmó que los periodistas veracruzanos viven en situación de precariedad, incluso de subsistencia, al charlar con integrantes de la Red por la Libertad de Pensamiento y Expresión. Contra la violencia a comunicadores.

En el Encuentro de Investigación sobre Violencias contra Periodistas, en las instalaciones del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC) de la Universidad Veracruzana (UV), recordó que la CEAPP surgió a finales de 2012, durante el sexenio del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien propuso a los comisionados miembros que representarían al gremio periodístico, empresario, de la sociedad civil y académica.

Con respecto a la violencia contra los periodistas, dijo que es un tema complejo, aunque se realizaron diagnósticos y ya se cuenta con una agenda, “continuamos perfeccionando los mecanismos de atención”.

Comentó que en la entidad operan 10 grupos criminales –junto con sus subdivisiones–, y es en este contexto violento en el que se desenvuelven los periodistas.

“Entonces, son los grupos criminales junto con los grupos de poder económico y político, que ejercen poder y violación contra los periodistas, convirtiéndose en sus principales agresores”, apuntó.

Sin embargo, en los últimos años han surgido nuevos grupos que atentan contra el gremio periodístico: las fuerzas armadas y las autoridades de seguridad, quienes registran un alto índice de incidencia de agresiones como: impedir que tomen fotografías, no permitirles permanecer en lugares específicos, amenazarlos, golpearlos y en el extremo torturarlos, secuestrarlos y/o desaparecerlos.

Además, del contexto de violencia en el trabajan, también tienen que laborar en condiciones de precariedad al no contar con condiciones dignas y un salario decoroso.

En este sentido, mencionó que han realizado encuestas con los periodistas, a fin de conocer a detalle las condiciones laborales en las que se desarrollan y encontraron que: el 72 por ciento tiene un nivel de estudios superior; cerca del 80 por ciento tiene dependientes económicos; el 46 por ciento renta una vivienda; el 83 por ciento labora entre seis y siete días; el 46 por ciento cubre más de ocho horas al día y no tienen un horario fijo de trabajo.

“El 73 por ciento percibe menos o el tope mínimo salarial, que es de aproximadamente siete mil pesos mensuales sin prestaciones, así que pueden sobrevivir debido a que trabajan en más de tres medios, incluso encontramos un caso en que labora en 10 medios. Esto habla de la precarización del trabajo periodístico.”

Jorge Morales dijo que esta situación de fragilidad, indefensión y vulnerabilidad en la que viven los periodistas les impide exigir sus derechos laborales ya que al mismo tiempo es un sistema de control laboral que ejercen los dueños de los medios de comunicación.

A consecuencia de esta situación es que muchos periodistas veracruzanos han optado por dejar la profesión y otros más han decidido autocensurarse, como mecanismos de protección ante el contexto laboral y de violencia que enfrentan día a día.

Paola Cortés/Prensa UV