El líder del movimiento “Democracia con Transparencia Obrera”, Enrique Ruiz Saavedra, acusó que Pascual Lagunes Ochoa dirigió una asamblea del Sindicato Nacional “Unidad y Progreso” (SNUP) de Tenaris Tamsa vía telefónica desde el área privada del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, donde permanece internado desde hace siete meses.

El entrevistado refirió que el SNUP convocó a asamblea el domingo pasado pero aclaró que su llamado no tuvo eco entre los trabajadores, ya que solo asistió un 10 por ciento de los obreros sindicalizados.

Incluso, Ruiz Saavedra señaló que la esposa de Pascual Lagunes intervino en la asamblea pese a que no forma parte del SNUP.

“Fue nada más el 10 por ciento de casi tres mil trabajadores; se salió de control la reunión y ella (la esposa) tuvo que hablar directamente con el reo (Pascual Lagunes) para que volviera a la normalidad, solamente fue una llamada de Pascual para la gente pero no hicieron caso, los llamó a que volvieran a la cordura porque se eligió a gente de ellos para revisar el contrato colectivo de trabajo”, puntualizó.

Enrique Ruiz Saavedra consideró que los trabajadores sindicalizados comienzan a perder el miedo que les infundía Pascual Lagunes Ochoa, pues la gran mayoría de los integrantes del SNUP no asistieron a la convocatoria.

El líder del movimiento “Democracia con Transparencia Obrera” comentó que la asamblea tenía como fin elegir a quienes realizarán la revisión del contrato colectivo de trabajo con los representantes de Tenaris-Tamsa.

“A través de las amenazas y ese miedo que ha existido por perder el trabajo es lo que sigue permeando pero yo creo que ayer ya se demostró esa madurez, esa madurez que hemos venido inculcando a los trabajadores; se convocó porque supuestamente se hará una revisión al contrato colectivo, contrato colectivo que marca todas las prestaciones para los trabajadores de Tamsa”, añadió.

Por último, Ruiz Saavedra insistió que se requiere contar con un comité interino en el SNUP para que se encargue de las negociaciones que se tienen pendientes con la empresa Tenaris-Tamsa.

AVC/José Juan García