El gobierno del estado pagará deudas a los empresarios que sus cuentas son por debajo del medio millón de pesos y después continuará con los de cantidades mayores, lo que significa que hay “intención”, luego de que la administración estatal pasada del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares “nos agarró de mensos”, señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Luis Sánchez Ávila.

En entrevista comentó: “El gobierno anterior estuvo dos años mintiéndonos, mintiéndonos, mintiéndonos y nada más nos agarró de mensos y nunca, y aquí hay que reconocer la intención”.

Debido a que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) sólo pagó ocho millones de pesos a unos cuantos proveedores, el presidente de la Coparmex respondió que para algunas personas esta cantidad representa lo mínimo, sin embargo, para el sector empresarial es el reconocimiento de que si les pagarán.

“Dicen es un solo cheque, es la apertura de que si están haciendo las cosas hay que reconocerlo y trabajar en conjunto” dijo.

Añadió que la Sefiplan les informó que antes de finalizar el mes de abril habrá una junta con los empresarios para analizar una vez más de cuánto el monto total de pagos pendientes.

“La intención de solucionar es un alivio para las empresas… (SIC)… Esta es una situación mercantil, y puede haber cualquier convenio de pagos tanto en montos, como en periodos” dijo.

El presidente de Coparmex explicó que los empresarios tienen la disposición de “negociar” la cantidad de la deuda con Sefiplan, y el monto a disminuir dependerá de cada uno de los casos.

Mencionó que hay socios que exigen pagos desde hace tres años, porque en el gobierno de Yunes Linares, “ni pagaron, ni compraron, ni nada. Fue una falta de respeto el gobierno de Yunes, fueron puras mentiras”.

Cabe recordar que el ex gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares informó en febrero del 2018, que su antecesor Javier Duarte de Ochoa – hoy preso en un penal del Estado de México por haber saqueado las arcas de Veracruz en un monto de 60 mil millones de pesos, según reportes de la Auditoria Superior de la Federación (ASF)- había dejado papeles en el que supuestamente debía 40 mil millones de pesos a proveedores y contratistas.

Yunes Linares refirió que tras haber revisado los documentos de supuestas deudas heredadas por Javier Duarte, el gobierno del estado sólo debía cuatro mil millones de pesos a proveedores y contratistas, y su administración estatal, se limitaría a liquidar las cuentas a empresas que comprobarán que verdaderamente dieron un servicio o un beneficio a Veracruz.

Verónica Huerta/Avc