Los panistas no tienen remedio. Un día sí y otro también, se dan con la cubeta. Ahora resulta que, luego de que el coordinador albiazul en el Senado, Jorge Luis Preciado, anunciara que José María Martínez sería removido como vicecoordinador por haberse conducido de manera irresponsable en su cargo, el senador por el estado de Jalisco, quien no estaba en la reunión, al enterarse de su remoción irrumpió en la sala de juntas donde estaban reunidos los panistas y encaró a su coordinador.

Conforme al testimonio de varios senadores que estuvieron allí, Martínez le echó en cara a Preciado haberle ofrecido dinero en varias ocasiones, en una de las cuales, el cañonazo rondó los 500 mil pesos. “Todos conocen quién es Preciado. No de ahora sino de muchos años”, alegó Martínez, después de acusarlo. El coordinador, según los testimonios de legisladores presentes en la reunión, dijo que todo era mentira.
En el mismo encuentro, el senador Martín Orozco confió ante la mayoría de sus compañeros que Preciado alguna vez lo persuadió de acudir a una fiesta “con prostitutas”.

“El coordinador se puso blanco. Todos nos quedamos pasmados”, relató uno de los legisladores presentes. Entre “diputables” y senadores que sobornan, el PAN poco podrá rescatar en las elecciones del año próximo.

Y AHORA RESULTA que hay un nuevo apuntado para suceder a Erick Lagos Hernández en la Secretaría de Gobierno una que vez que éste se vaya como candidato a diputado federal por Acayucan. Se trata del secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Francisco Portilla Bonilla.

El problema es que Paco Portilla no tiene los tamaños para suceder a Lagos ni para ocuparse de la política interna del estado. De entrada, no tiene capacidad de diálogo y es absolutamente intolerante, como señalan quienes lo conocieron (y padecieron) como alcalde de Córdoba, en donde terminó repudiado por la población, que le cobró su despotismo haciéndolo perder en la última elección de diputado local.

Quien dicen que no se vería mal que volviera (“regresar”, jamás) es otro cordobés, Gerardo Buganza Salmerón, quien está haciendo un buen papel en la SIOP y llevó por buen camino la política interna, sin afanes protagónicos y con bastante dedicación.

Ojalá se tome la decisión correcta.

COMIENZA A SONAR fuerte el nombre de Yolanda Gutiérrez Carlín para la candidatura a la diputación federal por el distrito rural de Veracruz, que incluye el municipio de Boca del Río. Dicen que es algo así como una especie de “Plan B” en caso de que se le caiga la candidatura a Sergio Pazos Navarrete, quien ya perdió en la elección local el año pasado y nomás no da color. El argumento que dan quienes apoyan a la ex directora del SAS es que, supuestamente, ella sí puede darle batalla a los Yunes azules en la demarcación que han convertido en su feudo.

FUENTES CERCANAS al ayuntamiento de Coatepec informaron que el próximo tesorero podría ser Rafael Acosta López, quien ya ocupó el cargo durante la administración de Miguel Galindo Huesca en el trienio 2005-2007.

De acuerdo con la información recabada, el alcalde coatepecano, Roberto Pérez Moreno, presentó una terna a los integrantes del cabildo.
Aunque las versiones apuntan a que será Rafael Acosta quien podría ocupar el cargo de extinto Guillermo Pozos Rivera, quien fue levantado y ejecutado hace unos días.

NOS COMENTAN que hace apenas unos días, el director del Centro SCT en Veracruz, William David Knight Bonifacio viajó a la capital del país, en donde sostuvo una reunión con el coordinador nacional de las 31 delegaciones, José Antonio Rodarte Leal, a fin de revisar cada uno de los proyectos anunciados por el Presidente Enrique Peña Nieto para la entidad veracruzana. Y es que aunque muchos intenten denostar el trabajo que realiza William Knight nos aseguran que este funcionario federal demuestra ser un hombre de resultados. Además, personas cercanas a William afirman que es un servidor público franco y honesto, por lo que sobre sus hombros recae la responsabilidad de dar cumplimiento a los compromisos presidenciales. De paso en dicha reunión, nos platican que el delegado veracruzano se llevó palomita de la Federación pues en el tiempo que ha estado al frente de la dependencia, ha alcanzado la eficiencia presupuestal que tenía por lo menos una década, no se daba en la SCT. Así que, en esa dependencia federal parece que repiten lo que dijo Miguel de Cervantes Saavedra en El Quijote de la Mancha: “si los perros ladran es señal de que cabalgamos”.

EN SECO PARARON desde la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia de la República a los “acelerados” que ya se relamían los bigotes por ocupar la plaza de la jefatura de prensa regional federal cuya sede estaría en Veracruz. Desde la oficina que encabeza el mismísimo David López ya les mandaron decir a quienes ya hasta se presentaban como los nuevos representantes de Los Pinos en el estado que mejor esperen sentados, porque aun cuando sí existe ese proyecto, por ahora no se concretará, está en stand by. Así que los que ya hasta andaban acordando convenios y coberturas con los medios de comunicación, tendrán que dar marcha atrás luego de este “estatequieto”.

ESTE VIERNES, a las 16 horas, en el auditorio del Colegio de Notarios se llevará a cabo la ceremonia de inicio de la Maestría en Derecho Notarial de El Colegio de Veracruz.

AGRADECEMOS al Ayuntamiento de Cosamaloapan, presidido por Adriana Masss Michel el inmerecido reconocimiento otorgado a este columnista. No obstante, estos incentivos nos comprometen a redoblar esfuerzos y a tratar de ser mejor cada día.