Orizaba, Ver. –  El coordinador municipal de Protección Civil, Antonio Vázquez Hernández, lamentó que a pesar de que se realizó la invitación para que la ciudadanía y los comercios participarán en el macro simulacro de este 19 de Septiembre en conmemoración del terremoto de 1985, aún existe mucha indiferencia y muchos decidieron no participar.

«Se hizo la invitación extensa a toda la ciudadanía, desafortunadamente todavía hay personas que no se quieren unir a este tipo de simulacros. Respeto mucho la decisión de las personas que no participaron, únicamente los invito a que sean parte del equipo, lo único que puedo decir, es que la calificación se la den ellos, todos los que participaron», dijo.

Señaló que cada ciudadano, empresa o comercio está en su derecho en participar o no: «No han tenido una experiencia bastante fuerte para tomar en serio estos simulacros, hacer estos simulacros es algo serio, es una práctica que tenemos que hacer para poder saber qué hacer en caso de una emergencia.

Puntualizó que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hubo una evacuación de casi mil personas, desde el segundo piso hasta el sótano, «fue un trabajo bastante bien hecho, lo que siempre se ha hecho ahí en Madero, Poniente 7, Coppel- Soriana y comercios que fueron invitados, así como escuelas que participaron».

Así mismo señaló que participaron la mayor parte de las Escuelas asentadas en la ciudad, y en cada una de ellas se hicieron tiempos diferentes de evacuación, debido a su estructura y complejidad de cada plantel.

Reiteró que de acuerdo a la ley 856 en el artículo 72, todas empresas, comercios e instituciones están obligados a hacer un simulacro al año: «Es obligatorio en todas las empresas hacerlo, los edificios gubernamentales, además de que todos los edificios deben tener su programa interno de Protección Civil».

Cabe recordar que en punto de las 10 de la mañana sonaron las alarmas sísmicas de los diferentes Colegios, Empresas, Plazas, Centros Comerciales, Inmuebles Gubernamentales, Mercados entre otros más, en conmemoración a los sucesos ocurridos el pasado 19 de septiembre de 1985.

AVC