Veracruz, Ver. – El presidente de la comisión de Energía de la Coparmex Nacional, Edmundo Rodarte, advirtió que la industria química y petroquímica asentada en la región de Coatzacoalcos opera al 70 por ciento de su capacidad debido a la falta de gas natural.

El empresario refirió que la falta de gas natural en la industria química y petroquímica no resulta nueva, sino que se registra de meses atrás, por lo que consideró que se requiere que entre en operación el gasoducto Texas-Tuxpan para abastecer a un sector que es prioritario para el desarrollo del país.

“Hay falta de gas natural, especialmente en el sursureste del país, especialmente donde está localizada la industria química y petroquímica del país y debido a esta razón muchas de las plantas en esa región, especialmente ahí en Coatzacoalcos, pues están operando a un 70 por ciento de su capacidad por la falta de gas”, subrayó.

Edmundo Rodarte manifestó que existe preocupación en la Confederación Patronal de la República de México que no entre en operación el gasoducto Texas-Tuxpan, el cual se encuentra concluido desde el mes pasado con una inversión de dos mil 600 millones de dólares y que generó tres mil empleos durante su construcción.

El presidente de la comisión de Energía de la Coparmex Nacional indicó que el gasoducto Texas-Tuxpan permitiría abastecer de gas natural a la industria química y petroquímica ante el déficit que se registra del producto en el sur del país.

Además, el empresario dijo que existen localizadas plantas de generación de energía en la región de Coatzacoalcos que también requieren del gas natural para su operación, por lo que no producen la suficiente electricidad por el déficit del producto, lo cual provoca apagones en la Península de Yucatán.

“Anteriormente teníamos tanto gas en el sur que fluía de sur a norte, ahora no tenemos ni siquiera en el sur para suministrar a las necesidades que se requieren en esa zona”, puntualizó.

El entrevistado confió en que las compañías del proyecto y los funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad lleguen a acuerdos que permitan que entre en operación el gasoducto Texas-Tuxpan, lo cual forma parte de las estrategias para garantizar la seguridad energética del país.

De acuerdo con la compañía Infraestructura Energética (IEnova), el ducto de 772 kilómetros y de 42 pulgadas de diámetro recorre mar adentro desde la frontera con Estados Unidos, cerca de la ciudad de Brownsville, Texas, hasta Altamira, cerca de la ciudad de Tampico, desde donde continúa su recorrido hacia Tuxpan.

Cabe resaltar que el gasoducto Texas-Tuxpan es considerado como uno de los proyectos más retadores en el mundo y fue la mayor fuente de inversión extranjera directa en México en el año 2017.

AVC/José Juan García