La Secretaría de Gobernación (Segob) aún no ha emitido respuesta ante la solicitud del Gobierno de Veracruz para declarar emergencia por el incendio registrado en la reserva ecológica de San Juan del Monte y Toxtlacoaya.

La titular de la Secretaría, Guadalupe Osorno Maldonado, informó que están en espera de que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) emita su dictamen técnico por los daños.

«La realidad es que nosotros no nos enteramos hasta que sale publicado en la página de la Segob y debe estar en trámite».

Dijo que se espera  acceder a recursos para reparar el daño ecológico por el incendio de 800 hectáreas siniestradas por el incendio.

«Hicimos la solicitud a través del Gobierno del estado y estamos esperando el dictamen técnico de la Conafor y sabremos en próximos días el resultado».

Cuestionada sobre los supuestos daños a 40 viviendas de esta zona, que algunos medios de comunicación informaron, Osorno Maldonado negó que hayan podido corroborar hasta ahora está información.

«Seguimos esperando que la persona nos dé información porque no tenemos ni siquiera la ubicación de las casas y creemos que nos es verdad pero seguiremos superando alguna evidencia de esa situación».

La titular de Protección Civil aseguró que cuando se da información errónea en casos de emergencia generan problemas porque se deben destinar recursos para atender situaciones falsas.

«Tenemos varios problemas porque relativiza la importancia de tener damnificados en esos eventos y nos generan problemas porque los recursos son escasos y cuando hay información falsa tenemos que sacar recursos para dejar atendidos otras situaciones».

Perla Sandoval/Avc