Los niños que forman parte de la Caravana Migrante presentan fatiga y algunas afectaciones relacionadas con la mala alimentación y las condiciones climáticas adversas, advirtió el el presidente de Colectivo Kinkaman, Henry Santamaría.

El presidente de la organización que se dedica al apoyo de niños y adolescentes en situación de calle, dijo que esto se debe a las precarias condiciones en las que realizan su viaje.

“Lo que se ha detectado es que la mayoría presenta un desgaste físico por la fatiga, por los grandes lapsos de caminar, por la mala alimentación que tienen”.

Y es que dijo que al menos el 30 por ciento de los menores migrantes que atraviesan actualmente el estado, viajan solos o sin sus familiares directos.

No obstante, dijo que hasta el momento no se han presentado en menores de edad enfermedades graves, ni contagiosas.

“Sabemos que un 30 por ciento de toda la Caravana que viene desde el sur, son niños que vienen principalmente solos o acompañados pero no de sus familiares directos”.

El activista consideró que esto genera que los menores de edad estén en una situación de riesgo y vulnerabilidad.

“Como no se tiene identificado quiénes son y de dónde vienen y no vienen acompañados, se presta más a que el crimen organizado los pueda captar”.

AVC/Perla Sandoval