El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), José de Jesús Mancha Alarcón, citó a sesión extraordinaria del Consejo Estatal este domingo con el propósito de expulsar a los legisladores locales, Nora Jéssica Lagunes Jáuregui y Enrique Cambranis Torres, por tal motivo, cerraron filas los consejeros estatales, a fin de evitarlo, señaló el aspirante a la dirigencia, Joaquín Guzmán Avilés.

Cabe mencionar que en el memorándum número PRES/CDE-VER/215/2019 girado a los consejeros estatales del PAN, refiere que este domingo en sesión extraordinaria se tratarían nueve puntos, entre estos: Orden del día; declaración de quórum; lectura y aprobación del orden del día; mensaje del presidente del CDE; informe sobre el proceso de renovación del Consejo Nacional para el periodo 2019-2022; Restructuración de las Comisiones del Consejo estatal del PAN en Veracruz; lectura y en su caso aprobación del acta de la sesión y finalmente himno del partido y clausura.

En el punto “Restructuración de las Comisiones del Consejo estatal del PAN en Veracruz”, Mancha Alarcón tenía como propósito modificar a los integrantes de la Comisión de Orden en el afán de expulsar a los diputados locales; Nora Jessica Lagunes Jáuregui y Enrique Cambranis Torres, señaló.

En entrevista Guzmán Avilés “aún no sabemos si se hará o no el Consejo, pero quería modificar la Comisión de Orden, porque es la que inicia los procesos de expulsión, obviamente él (Mancha Alarcón) quería seguir con el afán de pegarle a Cambranis y a Nora y decir que ellos han incumplido y han votado en contra del PAN y no es cierto”.

Acompañado por consejeros del PAN, Guzmán Avilés anunció que el lunes 22 de julio, Lagunes Jáuregui y Cabranis Torres acudirán ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) para interponer un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano (JDC), en contra del coordinador de la fracción legislativa del PAN, Sergio Hernández Hernández, por anunciar que los separaba de este grupo en el congreso local.

“Porque al tratar de expulsarlos supuestamente Sergio, porque no tiene la mayoría de todos los diputados del Grupo Legislativo, muchos de ellos dijeron que no querían firmar, que era algo que estaba fuera de lugar y no sabían que Sergio quería eso y la intención de Sergio es hacer quedar mal a (Cambranis Torres y Jáuregui Lagunes) al decir que están con el partido Morena” explicó el aspirante a la dirigencia del PAN.

Guzmán Avilés afirmó que tiene una militancia en el PAN de más de 25 años, tiempo en el que ha participado en contiendas electorales y ha ganado cargos públicos como la presidencia municipal de Tantoyuca, diputación local y federal con el voto de los ciudadanos, al igual que Cambranis Torres y Lagunes Jáuregui han sido elegidos.

Sin embargo, Mancha Alarcón y Hernández Hernández, no han ganado ningún cargo público con el voto de los ciudadanos, sino que sus diputaciones locales se las adjudicado a través de la vía plurinominal.

“Nosotros hemos luchado contra todos los gobiernos, Pepe nunca ha luchado en un proceso electoral hacia el exterior, nunca ha sido un candidato de elección popular, no sabe lo que es una elección fuerte, cuando estuvieron los gobernadores Miguel Alemán, Fidel Herrera, que fueron peleas duras en el proceso electoral y la política estaba muy álgida”, señaló.

Guzmán Avilés recalcó que él y los consejeros estatales estarán pendientes este domingo a fin de evitar que “una dirigencia (Mancha Alarcón) que ya fue cesada” perjudique a Cambranis Torres y Lagunes Jáuregui con una expulsión.

“Aquí vamos a estar en vigilancia constante por si quisieran llevar a cabo acciones en contra de los legisladores y de las comisiones del PAN; aunque las acciones no serían legales es mejor estar atentos para el caso de que llegaran a llamar a sesión, porque ellos luego dicen ya se canceló la sesión para engañar, pero no es cierto si la hacen, por eso hay que estar pendientes“, finalizó Guzmán Avilés.

AVC/Verónica Huerta