Se hace necesario crear una partida especial o un fideicomiso para tener fondos disponibles para la identificación de los restos humanos, que se han localizados en fosas clandestinas en la entidad.

El diputado local Carlos Morales Guevara, consideró necesario hacer un ajuste al gasto corriente y programas no prioritarios del Estado, y así poder destinar fondos que permitan la compra de reactivos para consolidar las pruebas de ADN.

“Yo creo que se tiene que ver algún tipo de presupuesto, creo que le faltó a esta Legislatura el crear un tipo de fideicomiso que se vaya especialmente en atender ese tipo de acciones, que por su complejidad, resulta obviamente con cargos onerosos fuertes, para que la Fiscalía pueda ejercer su autonomía.

“Con una bolsa especial que pueda generar un importante fondo, que permita tener las herramientas -financieramente hablando- para que puedan llevar a cabo su trabajo y que no sea éste (la falta de dinero), una condicionante para no hacerlo y no darle respuesta a los familiares”.

Consideró que es urgente darles respuestas a las familias de desaparecidos que desde hace años han tratado de localizar a algún familiar, para lo que se requiere invertir más en tecnología y reactivos de ADN que apoyen la identificación de los restos.

El priista consideró que los cinco millones de pesos que ofreció el gobernador Miguel Ángel Yunes a la comisión de Búsqueda, tras la localización del exfiscal Luis Ángel Bravo, podrían servir como base, pero se hace necesario destinar un monto mucho mayor.

Reconoció que en todos los rubros es insuficiente el presupuesto que se etiqueta, pero es necesario atender la desesperación y el dolor de cientos de familias que siguen esperando que les entreguen un cuerpo o los restos de un familiar, para darles sepultura.

Isabel Ortega/Avc