A casi un año de las próximas elecciones federales, la Secretaría de Gobernación y el Comité Ejecutivo Nacional del PRI han comenzado a apretar a los gobernadores y delegados federales priistas para levantar la decaída imagen del presidente Enrique Peña Nieto, el principal activo del priismo para ganar la mayoría de los 300 distritos electorales del país en julio de 2015.

Y es que, por ejemplo, Consulta Mitofsky, la firma encuestadora de Roy Campos, acaba de presentar la sexta evaluación trimestral de gobierno del presidente Peña, que este 1 de junio cumplió su primer cuarto de gestión. En dicho documento se incluye por primera vez un gran anexo con desgloses de resultados por edad, sexo, escolaridad, región y nivel socioeconómico, pero también se reportan variables sobre uso de internet, facebook y twitter.

De acuerdo con este sondeo, Peña Nieto mantiene su aprobación abajo del 50%, aunque logra incrementar un punto respecto al quinto trimestre, que ha sido el más bajo hasta el momento. Tanto en mayo de 2013 como de 2014, la reforma educativa es para los ciudadanos lo más importante que ha hecho el mandatario priista, mientras que el “combate a la seguridad” pasó del quinto al segundo lugar de menciones en un año. El incremento del prestigio internacional es el área mejor evaluada y el control de la inflación económica es la peor. Sólo un tercio de los ciudadanos consideran que el país va por el rumbo correcto, porcentaje similar al de los últimos dos trimestres. Tanto la economía, como la política y la seguridad son consideradas por aproximadamente 7 de cada 10 mexicanos en una mala situación; de ellas la peor es la economía y la mejor la seguridad. Al agrupar los problemas en “económicos” o “seguridad” se observa que la preocupación por las cuestiones económicas tiene su segundo incremento anual. En un año, todos los niveles de gobierno muestran desplomes en su evaluación: los gobernadores bajaron 10 puntos, el presidente bajó 8 y los presidentes municipales 5, manteniéndose como los peor evaluados.

Por ese motivo, en Jalisco, el gobernador Aristóteles Sandoval reunió recientemente a sus colaboradores y a los alcaldes del partido tricolor –como si fueran sus empleados– para exigirles que dieran resultados o se vayan a sus casas. Y es que trascendió que, a su vez, el mandatario jalisciense fue llamado al CEN del PRI para mostrarle la baja calificación del presidente Peña en esa entidad federativa. Pero, además, con las cifras en la mano el dirigente César Camacho le habría pedido a Sandoval que él mismo se pusiera las pilas también para que mejorara sus propios números, ya que las encuestas de evaluación a su desempeño como gobernador tampoco le favorecían.

Hace tres meses en Veracruz, el gobernador Javier Duarte de Ochoa se reunió también con todos los delegados federales, a algunos de los cuales, de entrada, les recomendó que mejoraran su relación política con los titulares de sus respectivas dependencias. La siguiente recomendación fue que reforzaran la difusión de las acciones del gobierno de la República, ya que varios de esos servidores públicos no lo estaban haciendo de manera eficaz. Desde entonces, el mandatario veracruzano les habría sugerido que apretaran el paso porque, de lo contrario, varios de ellos tendrían que poner sus barbas a remojar.

Al parecer, algunos delegados desoyeron las oportunas y bien intencionadas indicaciones del gobernador, pues ha trascendido que breve podría darse una buena sacudida en varias oficinas federales.

Y es que este miércoles 4, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió en la ciudad de México con todos los delegados de la SEGOB en el país –con excepción de su representante en Veracruz, Alberto Amador Leal–, a quienes les puntualizó que su función consiste en consolidar y eficientar sus tareas para alcanzar una mejor coordinación interinstitucional.

Asimismo, les recordó que son los coordinadores de los representantes de todas las instituciones del Gobierno de la República en cada una de las entidades federativas y el Distrito Federal, con lo que fortalecen los mecanismos de información de las acciones emprendidas por el Gobierno de la República en cada uno de los estados.

A esta reunión asistieron el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño; el subsecretario de Gobierno de la SEGOB, Luis Enrique Miranda, y el Oficial Mayor, Jorge Márquez Montes.

Ante los funcionarios regionales y delegados de la SEGOB en todo el país, Osorio Chong recordó que la coordinación entre todas las dependencias del Gobierno de la República es esencial para brindar mejores resultados a todos los mexicanos.

Por lo mientras, aquí en Veracruz, el gobernador Javier Duarte intenta cumplir con la parte que le corresponde. Y es que al igual que en otros estados gobernados por el PRI, donde los mandatarios estatales están por desplegar estrategias propagandísticas para fortalecer la imagen del Presidente, el mandatario veracruzano ha diseñado una campaña basada en una frase que ingeniosamente ha fusionado los slogans de las administraciones de Peña Nieto y la propia: “Para mover a México, Veracruz adelante”.

Ya en julio de 2015 se verá qué tan efectiva resultó.