Veracruz, Ver.- La visita del FBI a las fosas de Arbolillo fue una estrategia de simulación por parte de la Fiscalía General del Estado, aseguró Rosalía Castro Toss, integrante del Colectivo Solecito.

Dijo que durante la visita pudieron mostrarle lo mejor y decir que se encuentran trabajando.

“Invitaron ahorita al FBI, ¿para qué lo invitan?, si yo te invito a mi casa ¿qué te voy a mostrar?, lo mejor que tengo, ¿no?, entonces, ellos quieren, antes de irse, ver que todo esté bien ante autoridades internacionales, pero bien sabemos que eso no es cierto”, sentenció.

Señaló que han llegado diversas autoridades como el Comisionado Nacional de Búsqueda, quien solo llegó a tomarse la foto sonriendo. “El Comisionado Nacional vino a tomarse la foto y sonriendo como si hubieran ido a un día de paseo”, afirmó.

Además, sostuvo que el Fiscal Jorge Winckler Ortiz ha impedido la participación de la mayor parte de los colectivos en las búsquedas en ese sitio. Dijo que a pesar de que la ley señala que tienen derecho de participar, hasta ahora no les han permitido y solamente dejan a dos colectivos.

“En el tema de Arbolillo no nos dejan participar, no nos dejan entrar, rompieron los protocolos, ellos mismos rompieron la ley (FGE), porque dice: sin las familias, no. Nosotros tenemos derecho de estar ahí pero, bueno, Winckler nos tiene bloqueadas a la mayoría de los colectivos, tiene a algunos pero no a la mayoría”, indicó.

AVC/Ana Alicia Osorio