La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) reportó la llegada de más de 50 familiares de personas desaparecidas a la Dirección General de Servicios Periciales, a fin de tener acceso al archivo fotográfico de las pertenencias halladas en la fosa ubicada en Arbolillo, en el municipio de Alvarado.

En entrevista, la presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, indicó que se tenía registrada la llegada de 32 personas, pero ante la información dada a conocer sobre el hallazgo de 166 cráneos, llegaron más personas de las planeadas.

«El cupo para que todos los familiares estén en una situación digna y cómoda es de 62 personas y a quienes lleguen y no estén registrados les tomaremos los datos para que entren».

Señaló que la CEDH da acompañamiento a quienes lo soliciten y en este caso llegaron personas que integran el Colectivo Solecito de Córdoba, Orizaba y algunas otras zonas del estado.

El acceso al archivo fotográfico dura aproximen dos horas, durante las cuales se presentan imágenes de ropa, pertenencias y credenciales del Instituto Nacional Electoral (INE), que en algunos casos son inelegibles. Matzumoto Benítez agregó que hasta ahora no ha habido identificaciones de las pertenencias, pero que la revisión permanecerá abierta durante toda la semana.

Además, señaló que los colectivos no han dicho si presentarán una queja ante la CEDH por el hecho de que la Fiscalía General del Estado (FGE) no les ha informó el hallazgo de esta fosa, a pesar de que por ley debía hacerlo.

«Es viable si ellos así lo disponen, el organismo para eso es, pero no hemos recibido alguna queja hasta este momento, pero eso no implica que eventualmente no podamos recibirla».

AVC/Perla Sandoval