Cuentan lo que de esto saben, que fue el titular de Comunicación Social Juan Octavio Pavón, el de la idea de dar a conocer los “resultados” del gobierno de Javier Duarte por medio de las redes sociales, en particular del twitter.

Y es que no había otra forma de hacerlos llegar a los veracruzanos porque se le debe a todos los medios de comunicación que simplemente cerraron la llave del crédito.

Dicen que Javier Duarte no quería, pero al final Juan Octavio lo convenció de que utilizara esta herramienta de alcance global, que además es infinitamente más económica que cualquier otro medio de comunicación.

El 1 de marzo de este año a las 10 horas con 17 minutos de la mañana, Duarte escribió en su cuenta oficial de twitter: “Por cada golpe voy a tuitear un resultado”.

Y ahí comenzó otro de sus calvarios.

Los famosos “resultados” del señor gobernador han provocado las más diversas reacciones: desde hilaridad hasta enojo colectivo, como el número 636 que simplemente no tiene desperdicio: “Se reconstruye con concreto hidráulico la carretera Tuxpan-Tamiahua”.

No sé, pero se me ocurre que Juan Octavio Pavón debió informarse con Tomás Ruíz González, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, sobre el estado real de esa carretera antes de lanzar un obús de esa naturaleza.

La carretera está convertida en un potrero desde hace años.

La última vez que le metieron mano fue en el cuatrienio de Dante Delgado, es decir, hace más de 23 años. Y antes de Dante, fue don Fernando López Arias quien la entregó medio asfaltada ¡hace más de 50 años!

De ahí en fuera esa carretera se ha convertido en un negociazo para todos los gobernadores que hicieron como que hacían y nomás no hicieron nada.

La idea de dar a conocer en twitter los supuestos logros del gobierno duartista fue pésima por donde se le mire, porque que el gobernador quedó expuesto y sin defensa. De esto puede darse cuenta cualquiera que se asome a su cuenta y vea las respuestas que le lanza la raza jarocha.

Hay “resultados” que lo dejan a uno anonadado, patidifuso y sin palabras como el número 32: “Veracruz reafirmó su liderazgo en acopio y reciclaje de árboles de Navidad con 390 mil pinos”.

Por Dios, chingá.

Y qué me dices lector del número 21: “Ocupamos el primer lugar nacional en número de escuelas con más de 24 mil”.

En relación a éste escribí el 4 de marzo: “¿Cómo puede hablar (Javier Duarte) con tanta ligereza? Si tuviera tantita vergüenza no daría a conocer este dato ya que más de un tercio de esas escuelas no cuentan ni con lo más elemental como aulas, por ejemplo. Muchas de estas aulas son la sombra de un árbol, un patio terregoso a cielo abierto, un establo o un jacal a punto de venirse abajo. Y de esto hay pruebas documentales”.

Con tantos desatinos, no sorprendió a nadie que el gobernador le diera las gracias a Juan Octavio y llamara a Alberto Silva para que regrese a esa oficina en la que estuvo en 2014.

A pesar de que será hasta el próximo lunes cuando Alberto tome posesión del cargo, ya se ve su mano en Comunicación Social.

Una fuente cercana al gobernador me dijo que fue el tuxpeño quien sugirió a Javier Duarte hablar con la abuela de la menor Daphne Fernández, violada en Boca del Río por cuatro juniors, y darle las garantías de que su gobierno no solapará a nadie.

Y sí, eso fue obra de Alberto.

bernardogup@nullhotmail.com