Debido a la cercanía entre el primer y segundo lugar en la elección de gobernador y por la violencia preelectoral en el estado, la Red Universitaria Ciudadana por la Democracia decidió enviar a observadores a la jornada electoral de este domingo.

En conferencia de prensa, el vocero de la Red, Daniel Tapia, informó que si bien no tienen detectados “focos rojos” de inseguridad en el estado, aceptó que es posible que ocurran estos hechos violentos.

“Han sido unas elecciones muy esperadas en México, con mucha expectativa de lo que vas suceder en las elecciones, también hay una cosa que nos hemos enterado desde antes en nuestros países y ha sido la violencia pre electoral, son cuestiones que nos alentaron a venir”.

Dijo que a nivel nacional serán 200 los observadores mexicanos que vigilarán el desarrollo de la jornada, más otros 100 extranjeros provenientes de 15 países como Canadá, Estados Unidos, Argentina, Guatemala, Chile, Uruguay, Alemania, Suecia, Francia, entre otros.

“Es un esfuerzo muy grande de organizaciones de la sociedad civil para estar documentado posibles irregularidades dentro de este proceso electoral; tenemos esta red estará recibiendo la información”.

Señaló que al recabar la información harán un informe que será presentado a las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de que sea tomado en cuenta para calificar la elección.

Por su parte, Alejandro Barragán indicó que además de Veracruz, los observadores estarán en Ciudad de México, Puebla y Morelos.

En el caso de Xalapa, los observadores se concentrarán en el Área Metropolitana de Xalapa, estimando la visita a por lo menos 20 centros de votación, aunque apuntaron que si se llegara presentar algún incidente en otra región, valorarían la posibilidad de desplazarse hasta la zona.

AVC/Perla Sandoval