El coordinador del grupo mixto “Del lado correcto de la historia” en el Congreso local, Gonzalo Guizar Valladares, dijo que en la votación de los dictámenes de juicio político contra el fiscal general Jorge Winckler no deben haber “voto en bloque”.

En entrevista, llamó a sus homólogos a emitir un “un voto libre y reflexionado”, derivado del análisis de las pruebas y alegatos que presenten tanto la parte denunciante como del propio fiscal general.

“Es un voto libre, estaremos en la reflexión previa hasta el día de, para eso es la reflexión. Hay que escuchar al fiscal, va a tener su tiempo de defensa y en ese momento cada quien, en su libertad y plena independencia. Espero que sea un voto libre, determinado y reflexionado, así lo sé. Conozco a los diputados y creo que van a actuar responsablemente”.

Cabe destacar que este jueves se realizará la sesión extraordinaria en la que se someterán a votación los dos dictámenes emitidos por la Comisión Instructora, en los que se determina procedente los dos juicios políticos contra el fiscal.

Se trata de dictámenes derivados de las denuncias que presentaron en su contra el ex director de Servicios Periciales, Gilberto Aguirre Garza, y el ciudadano Francisco Zárate, quienes acusan a Winckler de tortura y desaparición forzada.

El diputado consideró que se trata de un tema político y espera que la decisión que se tome se apegue a derecho y sea consensuada.

“Es para el bien del Congreso, de la autonomía del Congreso, para bien de Veracruz, para bien del Ejecutivo. Lo más importante en esto es la coordinación; estar coordinados con el Congreso, con el Poder Ejecutivo, con la autonomía de la Fiscalía con el Ejecutivo para el tema de seguridad, para brindarle seguridad a los ciudadanos veracruzanos y veracruzanas”.

En la sesión de este jueves, que será privada, se requieren 34 votos a favor de los dictámenes para que puedan ser enviados para su seguimiento a la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Rescatar a municipios insolventes frente a la bursatilización generaría nuevo Fobaproa

Los ayuntamientos deben ser responsables del pago de la emisión de certificados bursátiles, ya que el estado no los puede rescatar de un compromiso financiero pues se generaría un nuevo Fobaproa.

El coordinador de la fracción del Lado Correcto de la Historia, Gonzalo Guízar Valladares, opinó que los alcaldes deben pagar la deuda que se generó, en especial porque ya se gastaron el dinero.

En el año 2010, el entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán obligó a los municipios a bursatilizar el 20 por ciento de los ingresos que les correspondían por concepto de la tenencia vehicular, a cambio recibieron mil 300 millones de pesos que se “destinaron” para la generación de obra pública.

El compromiso financiero es por 28 años, y fueron un total de 199 de los 212 los municipios que están obligados a pagar interés de hasta un 400 por ciento por el monto que recibieron.

Recientemente el alcalde de Coatzacoalcos Víctor Carranza pidió que el Estado les apoye con el pago de la deuda, pues resulta impagable, lo que pone en riesgo las finanzas públicas de la demarcación.

En ese sentido, el legislador comentó: “Es un tema de plena autonomía del municipio, si ejercieron los recursos se tiene que pagar. Yo no sé si el Congreso tenga que ver con eso, ya se autorizó, ya se turnó, y se ejerció, por ello lo que tenemos que aprender es no más endeudamiento”.

Consideró que el Estado no puede rescatar a los insolventes, “yo creo que no se les debe rescatar, sería otro Fobaproa institucionalmente hablando, ya se gastaron el dinero, porque sí lo tuvieron”.

Perla Sandoval, Isabel Ortega/Avc