{En corto…sin cortes}
Una vez ratificado en el cargo y tras rendir la obligada protesta de ley, el procurador general de Justicia del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, comenzó a hacer cambios en la estructura de la PGJE. Este miércoles, por ejemplo, nombró al almirante DEM Rogelio Gallegos Cortés como director general de la Agencia Veracruzana de Investigaciones en sustitución de Mario Delfín, mientras que al vicealmirante Tomás Enrique Duarte lo designó Jefe de Operaciones e Investigación Policial de la AVI.
Con la llegada de estos elementos de la Marina Armada de México todo parece indicar que se emprenderán cambios de fondo en esa corporación de la policía ministerial. En las subprocuradurías regionales también habrá movimientos.
En la del puerto de Veracruz acaba de ser nombrado Arturo Herrera Cantillo en sustitución de Fernando Vázquez Maldonado, quien tenía más experiencia como operador electoral. Sin embargo, trascendió que en la de Xalapa el subprocurador Marco Antonio Lezama Moo se está agarrando del escritorio no sólo con sus veinte uñas sino que también estaría usando el nombre de su consuegro, un renombrado Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para no ser removido de su posición actual. Ya se verá si el poder que le ha sido delegado al ex consejero presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) es real o sólo es de mentiritas.
DICEN EN ALGUNOS pueblos del sur que para qué tanto brinco, estando el suelo tan parejo. Y precisamente eso es lo que ocurrió en Coatzacoalcos, luego que el cabildo del antiguo Puerto México, por unanimidad aprobara en su sesión de anteanoche remitir al Congreso del Estado el dictamen de resultados de la entrega-recepción de la administración municipal que encabezó Marcos Theurel Cotero, sin observación alguna.
Esto significa que el ex secretario de Comunicaciones y ex alcalde de Coatzacoalcos literalmente está entregando buenas cuentas, porque de lo contrario si el balance no hubiera sido positivo, el cabildo no habría votado a favor de la cuenta pública y en términos generales del paquete que contiene la entrega-recepción.
En este balance se reflejó claramente las cuentas por pagar, las que están por cobrar, los activos y pasivos, llegándose a la conclusión que si el Ayuntamiento sureño le hace efectivo un juicio a la CFE por pago de derechos –litigio que ya ganó en tribunales Marcos Theurel– el joven alcalde priista ingresará a las arcas de su administración poco más de 520 millones de pesos. Del análisis del amplio documento se desprenden puntos esenciales como ahorros en energía eléctrica que tendrá la actual administración de Joaquín Caballero y una mejora en la calificación crediticia de A, según lo constata la calificadora Fitch Ratings catalogando las finanzas del municipio como estables. Quizás por ello el alcalde de Coatzacoalcos emitió un boletín en el que puntualizó: “con esto queda concluido y cerrado el tema de la entrega-recepción, por lo que debemos concentrarnos en las actividades que los ciudadanos reclaman con urgencia, de manera especial, las obras y servicios públicos de calidad que comprometimos”. Y quienes esperaban que Joaquín Caballero y Marcos Theurel se subieran al ring, pues tendrán que devolver las apuestas.
¿SE ACUERDA usted de Ángeles Blanca Castaneyra Chávez? Pues resulta que la protagónica ex consejera del Instituto Electoral Veracruzano despacha ahora como directora jurídica del Ayuntamiento de Emiliano Zapata. Sólo que a diferencia del IEV, donde al menor berrinchito le cumplían todos sus caprichos, en el palacio municipal de Dos Ríos se topó con un auténtico chivo en cristalería: el alcalde Daniel Olmos García, cuya enfermiza desconfianza lo llevó a rodearse de sus más cercanos consanguíneos y parientes políticos que firman hasta los vales de gasolina. Sin embargo, Castaneyra ha tenido que aguantar vara a cambio de que en la nómina municipal cobre también su cónyuge Alfredo Ramiro Novelo Barrón –ex vocal ejecutivo del IFE – como “asesor” del locuaz edil perredista, cuya última chifladura fue negarse a pagar el depósito de la basura a los concesionarios del relleno sanitario de Pinoltepec, motivo por el que desde la semana anterior andan pariendo trillizos para deshacerse de las 60 toneladas de residuos sólidos que aproximadamente generan a diario las 42 comunidades y 35 fraccionamientos de este municipio vecino.
A PRINCIPIOS de enero de este año, Eduardo “El Tato” Vega Yunes recibió un regalazo propio de los Reyes Magos: la Coordinación Estatal de las Juntas de Mejoras que depende de la Secretaría de Gobierno. Pero dicen quienes saben, que este joven que en 2012 contendió por el distrito de Xalapa-Rural como candidato del PAN a diputado federal y que casi derrota al priista Alejandro Montano Guzmán, sólo está en ese cargo de manera temporal ya que sus promotores pretenderían proyectarlo como abanderado del Partido Verde Ecologista de México para la elección federal de 2015, lo que seguramente motivará la protesta de otros aspirantes del tricolor por esa misma circunscripción, ya que al PVEM le correspondería en todo caso el distrito décimo (Xalapa-Urbano), por el que ya fueron nominados por el partido del tucán los ex alcaldes xalapeños Ricardo Ahued Bardahuil, en 2009, y Elízabeth Morales García, actual presidenta del CDE del PRI, en 2006.
Además, habrá que ver qué tanto le afecta al sobrino de Miguel Ángel Yunes Linares el escándalo mediático por los presuntos vínculos de su tío con el recién recapturado Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien en enero de 2001 se fugó de manera inexplicable del penal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco, que estaba bajo control de yunistas incondicionales.
SUCEDIÓ QUE varios usuarios se comenzaron a quejar del maltrato y agresividad del chofer del taxi cuyo número económico es el 6448. Las quejas eran constantes y hasta trascendieron en las redes sociales. Pues resulta que tras una exhaustiva investigación, los ciudadanos afectados cayeron en la cuenta de por qué no procedían sus inconformidades. Y es que –según nos dicen— dicha concesión estaría a nombre de Shariffe Osman Flores, ex candidata a la alcaldía de Emiliano Zapata. Sí, la misma que –de acuerdo con información publicada en esta misma sección y jamás desmentida— tiene una plaza en la Universidad Veracruzana, plaza que le sigue manteniendo la impoluta y honesta rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara.
NO SABEMOS si el delegado de le Sedesol federal, Marcelo Montiel Montiel esté enterado, pero nos comentan que Gandhi Edel Gutiérrez Basurto, Jefe de Recursos Materiales de esa dependencia, se estaría quedando con los recursos de los viáticos de mucho personal de dicha delegación. Nos dicen que los modestos trabajadores se están quedando únicamente con el raquítico salario mensual que es de 6 mil pesos o menos. Cuando los empleados le piden comedidamente a Gutiérrez Basurto los recursos para poder sufragar gastos de comida y transporte, derivado de las comisiones en distintas partes del estado, Gandhi –quien de su tocayo el hindú no tiene nada, a juzgar por su tendencia a quedarse con la lana ajena— les responde de manera negativa. El detalle es que de oficinas centrales (de la Ciudad de México) les informan a los empleados que ya está listo el oficio de comisión y que por lo tanto los trabajadores ya pueden imprimirlo para hacer su comprobación y salga el cheque de los viáticos. Como dijera Rubén Pabello Acosta, ¿qué hay de eso Josefina?
A CONTINUACIÓN, reproducimos una carta que nos envió un lector:
“Mi nombre es Juan Manuel soy licenciado en Contaduría Publica por la universidad Cristobal Colón, curse un diplomado en finanzas publicas impartido por el IAP y actualmente laboro en una firma de auditoria. Tengo 26 años y no soy un lector compulsivo y mucho menos me considero un lector frecuente de su columna. La de hoy, en especial, me llamo la atención.
Estimado Pepe, con mucho respeto haré unos comentarios a su columna por este medio. Cuando afirma al principio de la columna: «La reunión del gobernador Javier Duarte con diferentes secretarios de despacho de la administración de Enrique Peña Nieto confirma la cercanía que existe entre los mandatariosy lo pendiente que se encuentra el Presidente de la República de lo que ocurre en Veracruz». Tengo que hacerle una pregunta obligada ¿Es en serio lo que afirma?.Yo no sé, si tenga algún tipo de convenio con gobierno local, como lo tienen algunos medios impresos y escritos o si escribe por convicción propia. No lo se y no voy a averiguarlo, pero lo que si sé es que no se vale que trate de vender paraísos perdidos. Espero que haya sido una broma de mal gusto, mire usted que el 28 de Diciembre ya quedo atrás. A continuación  los compromisos del Presidente en su campaña.
Compromisos de campaña de Enrique Peña Nieto con Veracruz..
14 de Abril 2012.
Mantener y fortalecer programa Oportunidades para el estado
Construcción Carretera Cardel – Poza Rica (primera etapa interconexión La mancha – Tihuatlan )
Construcción de Autopista Tuxpan – Tampico
15 de mayo 2012
Construcción de primera etapa del periférico Orizaba
Construcción centro de convenciones en Córdoba
15 de Junio 2012.
Desarrollar un programa de apoyo para elevar la productividad agropecuaria de Tierra Blanca y los municipios vecinos
Crear un programa de inversión por el bienestar y calidad de vida de quienes viven en zonas petroleras
Construir el libramiento ferroviario de Coatzacoalcos
Construir el Hospital Regional de Alta Especialidad del Sur de Veracruz
Modernizar la Carretera Federal 180, en los tramos Santiago Tuxtla – Catemaco y Cosoleacaque – Jaltipan – Acayucan
22 de Junio 2012
Construir el Boulevard Boca del Río – Antón Lizardo
Construir caminos intermunicipales de 24 municipios que se encuentran en las faldas del Pico de Orizaba
Construir el libramiento de la ciudad de Coatepec
Modernizar el Aeropuerto El Lencero, en Xalapa.
Estimado Pepe, ¿le parece realmente que si está al pendiente de Veracruz el Presidente como usted afirma tajantemente?  De la cercanía, que dice usted existe entre ambos mandatarios, por respeto a su profesionalismo y trayectoria prefiero mandarle un cordial abrazo desde el puerto de Veracruz.
A t e n t a m e n t e
L.C Juan Manuel Ruz Barros