Cada gobernante tiene su propio estilo de gobernar.
Miguel Alemán Velazco fue muy caballeroso y respetuoso con sus colaboradores, mientras que Fidel Herrera Beltrán fue un patán que hasta apodos le ponía a los miembros de su gabinete.
Javier Duarte de Ochoa, si bien es cierto que no moteja a sus subalternos, sí es muy dado a no darle su lugar a los secretarios de despacho.
Un claro ejemplo es el de Flavino Ríos Alvarado, quien con Alemán Velazco gozó de un trato digno.
Y ahora, nada que ver.
Un botón de muestra: hace poco menos de un año, cesaron al director del Tecnológico de Chicontepec, Iván Trejo, por haber ocasionado un verdadero desgobierno en dicho plantel. Este Iván fue el descerebrado que se aventó la puntada de amenazar a estudiantes inconformes conque “iba a haber otro Ayotzinapa”. Trejo era recomendado del diputado local Édgar Díaz y frustrado dirigente de la CNC estatal.
En lugar de Trejo, Flavino Ríos recomendó a su amiga Ana Gabriela Sánchez Arcos, pero a esta dama poco le duró el gusto.
Resulta que otro recomendado de Édgar Díaz, Arturo Juárez Suárez, en su calidad de Subdirector de Servicios Administrativos de ese tecnológico, le hizo la vida imposible a Ana Gabriela, quien corrió a Juárez hace un par de semanas. Arturo Juárez se fue a chillar con su protector, el legislador Díaz, quien ni tardo ni perezoso se quejó con el gobernador Javier Duarte. El mandatario ordenó la reinstalación de Arturo y el cese fulminante de Ana Gabriela, la protegida de Flavino.
Ya luego les contaremos de todos los parientes que el diputado Díaz tiene incrustados en la nómina del Tec de Chicontepec y de los pingües negocios que habría hecho con el apoyo de Juárez Suárez.
Pero el punto es que Flavino ha sido leal a Duarte y ha dicho que va a terminar el sexenio con él. ¿Pero qué acaso la lealtad no es un camino de ida y vuelta?
Esa es una buena pregunta para el malvado Doctor Tocino.

Pepe aplaude freno al blindaje de Duarte

El senador por Veracruz, Pepe Yunes Zorrilla, saludó la decisión de la Presidencia de la República de interponer acciones de inconstitucionalidad en contra del “blindaje” que pretendió hacerse el gobernador Javier Duarte a través de las reformas y nombramientos que intentó sacar adelante en el Congreso de Veracruz.

Yunes Zorrilla ya había manifestado desde hace unos días que para el nombramiento de nuevos funcionarios como el Fiscal anticorrupción o el comisionado del IVAI, éstos deberían contar con el respaldo de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, lo cual evidentemente no sucedía en el caso de la LXIII Legislatura.

Incluso, el viernes pasado felicitó a los legisladores locales del PRI y PVEM que no avalaron la iniciativa de desincorporación de inmuebles que forman parte del patrimonio del estado, la cual calificó como un “despropósito”.

Así que para el senador veracruzano, el anuncio de este lunes que paró en seco la pretensión de un “blindaje”, fue una muestra del interés y compromiso del presidente Enrique Peña Nieto con Veracruz, ya que con ello escuchó la voz de sus habitantes.

El “Bronx” priista se le  rebela a Peña Nieto

Se había tardado el ala dura del PRI en sacar garras ante la imposición de Enrique Ochoa como próximo dirigente nacional del tricolor.

En una carta dirigida a la presidenta interina Carolina Ochoa, uno de los más “distinguidos” representantes del llamado “Bronx” priista, el ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz, criticó la idea del “candidato único” a la dirigencia y pidió que el proceso se declare desierto y se reponga bajo el método de una consulta a la base militante.

Al referirse al ex director de la Comisión Federal de Electricidad, Ulises Ruiz sentencia que “nadie duda de su capacidad como tecnócrata y sí de su capacidad o habilidades como político. Pero queda claro que en las formas que se están empleando no habrá competencia real y sólo una aberrante sumisión y una obediencia vergonzante a la voluntad superior”.

Y remató, retando a Ochoa Reza. “Ahora bien, si estamos equivocados quienes hacemos estos señalamientos y el aspirante designado tiene el apoyo de las mayorías, no veo por qué no ir a las urnas a confirmarlo”.

Los “tambores de guerra” suenan fuerte en el PRI.

Baja Moody’s calificación crediticia de Veracruz

Por si algo faltara que le sucediera al estado, la firma Moody’s bajó las calificaciones crediticias de la entidad debido a la opacidad del gobierno estatal y a la situación política.

En su informe, Moody’s señala que “el estado no ha presentado información sobre su deuda de corto plazo quirografaria, aumentando la incertidumbre alrededor de su posición financiera. Notamos que el no presentar información de la cuenta pública pudiera llevar a eventos de aceleración de pago de deuda, lo cual a su vez pudiera afectar las finanzas del estado. Además, la falta de transparencia, combinada con una compleja transición política, pudiera resultar en un deterioro material de la situación financiera del estado en el corto plazo”.

Y todavía, remató: “entre 2010 y 2014, la deuda de Veracruz aumentó de 27.3 por ciento a 38.2 por ciento de los ingresos totales. Como escenario base, estimamos que el estado haya registrado un déficit equivalente al -2.4 por ciento de los ingresos totales en 2015, llevando sus niveles de deuda más cercano a 40.4 por ciento de los ingresos totales”.

Ya sólo falta que nos orine un mamut y nos cague un pterodáctilo.

Namiko, en Polaca a la veracruzana

No se pierda este martes a las 9 de la noche el programa de TV por internet Polaca a la veracruzana. En esta ocasión entrevistaremos a Namiko Matzumoto Benítez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Veracruz. La cita es a través de formato7.com, versiones.com.mx, además de otros sitios web. Raymundo Jiménez, Manuel Rosete y el autor de estas líneas, serán los entrevistadores.