Como parte del clima de violencia que se vive en el marco de la elecciones locales, el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Américo Zúñiga Martínez, confirmó que desde hace tres semanas se reporta como desaparecido un operador político de Alvarado.

Esta mañana, comentó, amaneció vandalizada la casa de campaña de la candidata Michel Servín, “dónde está la tranquilidad y las garantías, por las que deben todos conducir un proceso electoral en paz con normalidad, no sé si hay otro partido político que este denunciando esto, y si no lo están haciendo, tendríamos que ver qué es lo que sucede, se merece este pueblo tener elecciones ejemplares”.

En la actualidad tres candidatos tiene seguridad personal, de los distritos de Pánuco, Acayucan y Orizaba, y dos están pidiendo el apoyo de personal de vigilancia, para lo que resta de las campañas.

“Se está recrudeciendo (la violencia), es algo que todos los días se muestran evidencias, es algo que preocupa, queremos certeza en la elección”, exigió a las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Recordó que acudió al Organismo Público Local Electoral (OPLE), a solicitar se gestione seguridad, ante los constantes ataques contra los militantes priistas.

“En Alvarado hemos tenido un suceso de una persona, operador político, que está desaparecido hace más de tres semanas. Además dos vehículos que se robaron y que transportaban propaganda, uno ya fue localizado, estaba vandalizado y sin propaganda”.

El año pasado no fueron pocas las actas incidentales que hablan de que elementos de seguridad pública, en algunos municipios, estaban al servicio de una fuerza política, transportando despensa y láminas.

Las elecciones no las organiza el gobierno, las organizamos todos, son miles de ciudadanos los que van a recibir el voto y los que le van a dar la confianza necesaria al proceso democrático.

Coaccionados y amenazados alcaldes que se suman al proyecto de Yunes Márquez

El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Américo Zúñiga Martínez, reconoció que muchos de los alcaldes que se han sumado al proyecto de Miguel Ángel Yunes Márquez, lo han hecho coaccionados y amenazados.

En entrevista en la sede del tricolor, afirmó que el anuncio de las últimas semanas, que 19 presidentes municipales han cambiado de proyecto político, no se atribuye a que están convencidos con el discurso del PAN.

El exalcalde de Xalapa, pidió a todos los Presidentes Municipales que han renunciado a su partido a hacer públicos lo que pactaron, para sumarse a la coalición Veracruz al Frente.

“Qué digan cuáles fueron los acuerdos, a mí me queda clarísimo que por convencimiento partidistas o porque les gustó el discurso (del PAN), no fue. Yo no quiero especular, pero exijo que se esclarezcan, porque hay muchos de ellos que lo hacen presionados”.

El hecho ha generado enojo entre los priistas, pues no les gusta estar en medio de un chantaje, y esa misma situación esta ocurriendo en otros ámbitos de competencia, como lo es el empresarial y la burocracia, “y eso va a dar una sorpresa”.

Isabel Ortega/Avc