La Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) se creó como un botín político, y no se le dio una estructura administrativa, escolar y académica para operar de manera eficiente, afirmó Lenin Torres, presidente de la Asociación Académica y Docente de la UPAV.

El catedrático, quien se presentó en el Congreso local en donde se realizó un plantón simbólico, urgió a los legisladores a plantear una reforma a la ley de la UPAV, a fin de dotarla de mecanismos legales y crear un órgano de gobierno -ajeno al Estado- que garantice la operación eficiente de la academia y la formación de universitarios.

El Presidente de la Asociación Académica de la UPAV, aseguró que como ellos no tienen la potestad para presentar la iniciativa, le pidieron a la diputada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, llevarla ante la diputación permanente antes de que concluya su periodo, para su aprobación.

“Mucho se ha hablado de la UPAV, mucho se ha manipulado, mucha gente se ha encaramado en el tema, pensando que la UPAV es un gran problema, pero nosotros pensamos que la UPAV es una gran oportunidad de los veracruzanos, para mantener un modelo de educación popular”.

A la fecha, más de 77 mil jóvenes encontraron en la Universidad una opción de educación superior y es por eso que ellos plantearon una ley que tiene por objetivo atender todas las deficiencias y errores de su operación, tras un diagnóstico que se planteó desde hace un año y medio de parte de los profesores.

“La UPAV crece como un botín político extraordinario, nadie puede señalar que como oferta de educación no ha funcionado, pero nació en una coyuntura política y la ley esta inacabada, no reflejaba la actividad de la Universidad, ni reglamentaba la actividad financiera, escolar y administraba que le diera funcionalidad y la salvara de los exabruptos del cambio de gobierno”.

El académico aseguró que la autonomía de la Universidad es de papel, pues la Junta de Gobierno tiene mayor representación del Estado y sólo tres académicos, lo que vicia la capacidad de administrar y planear los recursos y vida académica.

Torres criticó a la diputada Cinthya Lobato que aseguró que ya no hay tiempo en la actual Cámara para plantear una reforma, cuando ella planeó una serie de foros para detectar las fortalezas y debilidades de la UPAV.

El académico la llamó incongruente y dejo entrever que ella es la que está politizando la reforma, “me parece un despropósito y una incoherencia política que aquellos, que se erigieron como defensores de la UPAV, ahora digan que no hay tiempo para discutir una ley profesional, académica, democrática y transparente, y no es resultado de acuerdos en lo oscurito”, reprochó.

Perla Sandoval/Avc