La actividad económica de Veracruz se ve “muy dañada” por los problemas ocasionados por la inseguridad y violencia que hay en Veracruz, por lo que se requiere de una estrategia y solución inmediata afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) Bernardo Martínez Ríos.

Expuso que si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador plantea que la inseguridad disminuirá en Veracruz y en el país cuando se entreguen en totalidad los apoyos de los programas de la secretaría de Bienestar, en Veracruz se requiere de una estrategia inmediata.

“No dudamos que los programas de los jóvenes puedan ayudar a sopesar el tema de la inseguridad, sin embargo lo que estamos viendo es un problema que requiere de una solución o estrategia inmediata, hoy Veracruz está siendo rebasado por esta situación, lo que nos preocupa es que los resultados, la ciudadanía quiere palpar la solución inmediata” dijo.

Refirió que la masacre ocurrida en Minatitlán donde asesinaron a 13 personas preocupa a todo Veracruz, porque “El crimen demostró la capacidad que tiene” para cometer secuestros, homicidios, desapariciones, robos a comercio y a autotransportes en carretera.

“Preocupa mucho que seamos la nota roja de referencia nacional e internacional, porque ahuyenta mucho las inversiones, al no haber la seguridad y condiciones para hacer negocios, esto genera que automáticamente se vayan a otros lugares, para hacer negocios para invertir” expuso.

Señaló que el sector empresarial se muestra preocupado porque la actividad económica “se ve muy dañada por el tema de la inseguridad: Los secuestros, los delitos de alto impacto, que ahuyentan las inversiones”.

El problema es que esta violencia repercute de manera general porque la gente se encierra, deja de salir a comprar y los negocios se cierran.

Refirió que así como el presidente tiene la idea de que la inseguridad disminuirá con la entrega de programas sociales, para el sector empresarial, la fórmula es que el gobierno federal y estatal invierta en obra pública, en adquirir los servicios de prestadores locales para reactivar la economía.

“Si él gobierno con un programa pretende ayudar a que haya menos delincuentes nosotros en la iniciativa privada sabemos que con inversión con trabajo se reactiva la economía y se ayuda al tema de la inseguridad” dijo.

Verónica Huerta/Avc