Veracruz, Ver.- La Cruz Roja ha sido víctima de intentos de extorsión por parte de personas que les llaman para solicitarles recursos económicos o material de curación, informó la delegada estatal de la institución, María de Los Ángeles Villa Villafán.

Señaló que se trata de una práctica que se ha vuelto común en diversas zonas, por lo que tan solo el año pasado registraron cerca de 20 de estos intentos.

“Extorsiones sí, bastantes se han presentado por teléfono pero pues muchas veces son gente que no tiene nada que hacer, son hasta quizá bromas pero sí nos mortifican y nos ponen alertas”, aseguró.

“Tratan de que salga personal de la delegación, que cumplan con determinados requisitos (…) piden material de curación es el gancho, piden en algunas ocasiones han pedido dinero pero pues ellos deben de saber si es la gente que está en algún grupo que no somos del gobierno y que no tenemos recursos propios”, aseguró.

La delegada comentó que han presentado las denuncias correspondientes ante la inseguridad que representa.

Sin embargo, afirmó que hasta el momento en el estado de Veracruz no han tenido problemas mayores como ha sucedido en otros sitios donde inclusive los paramédicos han perdido la vida.

Villa Villafán señaló que ante la inseguridad tienen diversos protocolos que deben cumplir para evitar que la situación sea de mayor riesgo.

“Lo que nosotros tenemos de protocolos de seguridad, nada más, y estar muy atentos de avisas las llamadas y nada más”, aseveró.

Por otro lado, comentó que existen múltiples regiones donde los hospitales y la operación de la Cruz Roja está en crisis, de forma que en algunos lugares no han podido adquirir ambulancias y únicamente tienen una.

“Con números rojos exceptuando esta delegación que es la más fuerte (Veracruz) y Xalapa también que no opera con números rojos. Las demás operamos con números rojos pero salimos adelante”, expresó.

Ana Alicia Osorio/Avc