Por De la Vega

Al puro estilo de la mafia y buscando la “plenitud del pinche poder”, personajes obscuros intentan a toda costa tomar el control de la Secretaría de Salud de Veracruz, funcionarios de distintos niveles obedecen a sus intereses y detrás de ellos sus soldados para tratar de afianzar la posición del jefe en cuestión.

La Jurisdicción Sanitaria zona Veracruz, es manejada por el yunista Orlando Uscanga Muñoz, vinculado a la administración anterior y operando libremente esa importante posición a la que no se acerca ni el mismo secretario Roberto Ramos Alor.

En la zona Xalapa; a Miguel Orozco Álvarez, exsecretario particular de Alejandro Montano Guzmán, le han otorgado el manejo de los almacenes y poco a poco hace alianzas para avanzar en otras posiciones.

A la dirección administrativa del Centro de Especialidades Médicas, ha llegado Leopoldo González Arenas, colaborador cercano del exsecretario de salud Antonio Nemi Dib, quien lo hizo comandante de la zona Xalapa a su paso por el IPAX.

Además de la lucha interna por el control de la Secretaría de Salud, hay que sumarle la grave crisis asistencial que se padece, en el Hospital Civil por ejemplo; pasan más de 20 días sin que los pacientes sean atendidos, el calvario para acceder a un tratamiento adecuado es inevitable a tres meses de iniciada la administración.

De los autos abandonados por el duartismo y el yunismo en el estacionamiento que se encuentra en “El Gallito” por la zona de Banderilla mejor ni hablar, el tiempo transcurre y como era de esperarse, la pérdida será millonaria ante la indiferencia de las autoridades por recuperar esas unidades.

Y si faltan malas por agregar a las deficiencias de la Secretaría de Salud, está el asunto de los robos. El más grave es el de las vacunas, motivo por el cual el pasado veinte de febrero, se emitió un documento con carácter  de “Alerta Sanitaria”. Sin embargo, no fue informada la población sobre los riesgos del uso inadecuado de las mismas y a la fecha nada se sabe sobre el paradero de esos medicamentos.

Por otro lado, está el atraco cometido en el área administrativa, dentro de la oficina de la doctora Martha González, en donde fue abierta una caja fuerte y sustraída una importante cantidad de dinero.

Estas y otras cosas que pronto irán saliendo a la luz, están sucediendo en la dependencia del recomendado de Rocío Nahle y es la hora en que el secretario Ramos Alor al parecer prefiere navegar a favor de la corriente que enfrentar la situación y darle solución.

A río revuelto, ganancia de pescadores y ante el desastroso inicio de la administración de Cuitláhuac García, otros más vivos están aprovechando las circunstancias; rojos, azules y multicolores encontraron la oportunidad para colarse y desarrollar las habilidades que más dominan, colocando en posiciones estratégicas a sus recomendados para desde ahí gozar de la abundancia a la que están acostumbrados.