Veracruz, Ver. – El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Veracruz y Boca del Río, Sergio Lois Heredia, rechazó que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) depositara 20 millones de pesos al Fideicomiso del Impuesto al Hospedaje.

El empresario refirió que la Sefiplan solo lleva depositados 11 millones de pesos al Fideicomiso del Impuesto al Hospedaje en este año, por lo que tiene pendiente la transferencia de 14 millones de pesos de acuerdo con la recaudación registrada al 29 de mayo pasado.

“Comentó (el titular de la Sefiplan), si mal no recuerdo, que se habían depositado 20 millones, se han depositado 11 millones en lo que va del año; en este momento, si hacemos cuentas, la recaudación hasta el 29 de mayo fue de 20 millones de pesos, más cinco millones que estaban pendientes del año pasado, menos 11 que depositaron, pues estamos hablando de un pendiente de 14 millones de pesos”, detalló.

Sin embargo, Sergio Lois precisó que se deberán sumar cuatro millones de pesos por concepto de la recaudación del Impuesto al Hospedaje de junio del 2019 a los 14 millones de pesos pendientes, por lo que la Sefiplan adeuda alrededor de 18 millones de pesos al fideicomiso referido.

Cabe recordar que los recursos que se captan por el pago del Impuesto al Hospedaje se utilizan para la promoción de los destinos turísticos de la entidad.

Por otra parte, Lois Heredia respaldó la propuesta de las autoridades estatales para poner en regla a hoteles que incumplen con el pago del Impuesto al Hospedaje.

Incluso, el empresario señaló que hay casas de huéspedes que incumplen con el pago de ese gravamen.

“Nosotros tenemos que hay algunos hoteles a lo largo del estado que no están cumpliendo con este impuesto y sería muy bueno que los pusieran en regla porque es un recurso para promoción turística que se necesita (…) Desconozco cuántos hoteles no estén en regla, en lo que respecta a nuestra asociación sabemos que todos están cumpliendo con el dos por ciento al Hospedaje”, finalizó.

AVC/José Juan García