Todo parece indicar que el Congreso de Veracruz se está acostumbrando a las prórrogas. Buena parte de los asuntos se mandan al refrigerador, para ver si en unos meses son olvidados y pasan directamente al bote de la basura. Es cierto que muchas de las iniciativas y propuestas de los diputados son simples ocurrencias o, de plano, ganas de sorprender a los de la mayoría, pero es cuestión de dictaminarlos y someterlos a la discusión del pleno para decidir su futuro o, desde comisiones, dictaminar su improcedencia.

Esto sucede con muchas iniciativas de la oposición. Lo preocupante es cuando se hace lo propio con asuntos aparentemente urgentes para el gobierno estatal y su mayoría en el Congreso. Ahí es cuando observamos una grave carencia en la capacidad de negociación política de quienes encabezan la fracción mayoritaria, así sea el líder de la fracción de Morena o el presidente de la Mesa Directiva.

Lo último ha sido los nombramientos de los magistrados con base en la propuesta enviada la semana pasada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez. Se acabó el primer periodo ordinario de sesiones sin que pudieran sacar este tema que tendrá que esperar otro tramo, pese a que ya lleva varios meses en la bandeja de preocupaciones del Poder Judicial del estado. Hay que recordar que los mismos diputados de Morena se plantaron frente al Palacio Legislativo en la anterior Legislatura para impedir que Miguel Ángel Yunes Linares plantara su mala semilla y esta germinara en un Tribunal Superior de Justicia cuya mayoría bajara la cerviz ante las órdenes de quien ya no sería gobernador.

El propio presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Juan Javier Gómez Cazarín, reconoció que el aplazamiento de este tema se debió a la falta de consenso entre los integrantes del Legislativo, si bien es cierto que tuvo dos días para negociarlo. Ahora tendrá que ser discutido en una próxima sesión extraordinaria, porque según él Morena no busca avasallar a la oposición.

Las benditas redes sociales

“Todo parece indicar que la Patria Sabia y Digna acaba de inventar la figura de “Primera Crítica Literaria de La Nación”. (No llores por mí, Macuspana…)”. Guillermo Sheridan @GmoSheridan

Juicios políticos contra Winckler, para mejores tiempos

El tema más candente que tampoco halló espacio el jueves pasado fue el de la aprobación de los juicios políticos contra el fiscal Jorge Winckler Ortiz. Aunque la Comisión Instructora reconoció como procedentes los dos dictámenes de juicio político contra el fiscal carnalito de Miyuli, y que ya habían sido entregados a la Secretaría General del Congreso para que las incluyera en la orden del día de la última sesión del primer periodo ordinario de sesiones, se prefirió transferirlo para alguna sesión del periodo extraordinario de sesiones.

Según el presidente de la Comisión Instructora, diputado Rubén Ríos Uribe, la Secretará General tenía que ponerlo en la orden del día pero no en la última sesión ordinaria, sino en una extraordinaria y si es aprobado por el pleno, Winckler tendría que ser removido de su cargo de inmediato y permanecer en ese estatus jurídico en lo que el Poder Judicial lleva a cabo el proceso.

“Esta Comisión ya dictaminó, pero está ajustado a derecho, está todo fundamentado en la ley. Tendrán que hacer ellos su defensa, frente al Poder Judicial, y todavía tendrá el Fiscal el derecho de defensa adecuada de venir al pleno y argumentar en términos jurídicos la improcedencia del juicio político”.

Señaló, sin embargo, que los dictámenes son sólidos y no existe la posibilidad de que puedan ser revocados, pues es grave que se mienta ante un juez federal y la Fiscalía mienta ante actos que fueron ciertos, por lo que ahora corresponde a la Fiscalía General de la República investigar los hechos señalados.

“Va en curso por acciones y omisiones, violaciones a los derechos fundamentales de las víctimas y se le dará curso a la Fiscalía General de la República (FGR) por hechos que pudieran ser constitutivos de delito como falsear información ante un juez federal”

Las benditas redes sociales 2

“Por instrucciones presidenciales la Batalla de Puebla ya no fue en mayo ahora fue el 5 de febrero. Con tantos despidos en la Secretaría de Cultura terminaron corriendo también a la cultura general “. Frida García @MuySuFrida

Cultura indigesta a Morena

La semana pasada vimos con molestia cómo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador despedía con imprudencia y autoritarismo a los más destacados promotores de la Secretaría de Cultura, y dejar prácticamente acéfalos programas de promoción que han marcado una ruta destacada en el ámbito nacional, con reconocimiento internacional.

El caso más vergonzoso como país ha sido el trato déspota prodigado contra Daniel Goldin, quien ennobleció la Biblioteca José Vasconcelos, y a quien se le pidió recluirse en el sótano como si estuviéramos en un régimen dictatorial, pero hay otros que han permitido, por ejemplo, la casi desaparición del programa de becas a creadores jóvenes.

¿Qué pasa, mientras tanto, en Veracruz? A Cuitláhuac García Jiménez le pareció una buena frase de campaña prometer que crearía la Secretaría de Cultura, cuya sede estaría en Tlacotalpan, sitio en que este fin de semana se desarrollaba la Fiesta de la Candelaria. Ya acabó el primer periodo de sesiones de la Legislatura local y jamás envió iniciativa alguna que permitiera reformar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, que permitiera crear no solo esa secretaría, sino también cambiar de nombre a la Sedesol para convertirla en Secretaría del Bienestar, quitarle cultura a la Secretaría de Turismo y otras proposiciones, aparentemente indecorosas porque no han logrado concretarse.

Para colmo, el Instituto Veracruzano de Cultura (Ivec) está más que pasmado, entablillado, podríamos decir que enyesado y en terapia más o menos intensiva, con su titular observando qué va a pasar con el enfermo. La semana pasada, Silvia Alejandre Prado, de quien ya nos ocupamos antes incluso de que se anunciara su alumbramiento, al ser cuestionada sobre qué está pasando en esa dependencia creada en el gobierno de Fernando Gutiérrez Barrios por la célebre crítica de arte Ida Rodríguez Prampolini, solo atinó a decir que sigue el proceso de entrega-recepción. ¡Vaya pavada!

¿Por qué no dijo que en cultura no hay nada, que no ha visto planes con su jefe y que no tiene recursos para echar a andar maldita la cosa? No, por supuesto, cómo va a pecar de autocrítica, cuando hay la posibilidad de pasar por mentirosa. Según la funcionaria, su personal todavía se encuentra recibiendo toda la información relacionada con el acervo cultural que resguarda el Ivec. “Estamos en el proceso de entrega-recepción aún, entonces, estamos recibiendo toda la información… así es, sí”, atinó a decir Silvia Alejandre.

Y es que, al parecer, ni siquiera se ha movido para ver los diversos recintos y, al menos, saber el estado que guarda tanto el patrimonio arquitectónico como de las obras de arte que resguarda.

Solidaridad con mi paisano: seis meses de impunidad

A Arturo Castagné Couturier no solo le arrancaron la vida de su hijo la madrugada del 5 de agosto pasado en la ciudad de Puebla. Seis meses después, las autoridades ministeriales de ese estado no han logrado dar con el paradero de quien asesinó a mansalva a Arturo, de 20 años, cuando regresaba a su hotel, y todo porque se opuso a que le robaran su reloj.

El martes se cumplirán 6 meses del cobarde asesinato. Las autoridades poblanas han dado palos de ciego y hace unas semanas atribuyeron el crimen a una banda de colombianos a los que aprehendieron por otra investigación, solo para saldar su ineficacia.

Por ello, el oriundo de San Rafael, hermano de un buen amigo, Héctor, con quien estudié la preparatoria, ha lanzado en su cuenta de Twitter una oferta de un millón de pesos para quien dé información que permita dar con el paradero del asesino.

“Ante la opacidad e incompetencia de las autoridades y a seis meses de haber asesinado a mi hijo Arturo, ofrezco la cantidad de $1,000,000 (Un millón de pesos) a la persona que me ayude a dar con el paradero del asesino, apóyenme a retwittear”, publicó el empresario.

El joven veracruzano fue asesinado el 5 de agosto de 2018 en San Andrés Cholula, Puebla, en las afueras de un hotel ubicado en la vía Atlixcáyotl, donde se resistió al asalto en el que su agresor supuestamente pretendía quitarle un reloj. Arturo había acudido a una fiesta en la capital poblana, a la que había llegado procedente de la capital de Nuevo León, donde estudiaba en la Universidad de Monterrey, en San Pedro Garza García.

Desde este espacio, mi absoluta solidaridad con Arturo y con la madre de la víctima, Claudine Thomas.

Polvo de gis

Qué ternuritas: ¡no linchen a Deschamps!… Los priistas están viendo la tempestad y no se hincan. En medio de la lucha contra el robo inclemente de combustibles que realiza el gobierno federal, donde el principal sospechoso de llevar a cabo el robo mayor, el que se fragua dentro de las mismas instalaciones de Pemex, es el dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps, resulta que el exdirigente nacional del PRI, quien lleva en su score la derrota en las pasadas elecciones presidenciales, el exgobernador guerrerense René Juárez Cisneros, pidió  al gobierno federal no hacer “linchamiento apresurado” contra el líder petrolero, quien enfrenta una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) por posible robo de combustible. Y se aventó una verdadera perla: “en vez de persecuciones se debe buscar la armonía sin violentar la ley”. El coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados pidió lo anterior luego de que AMLO anunciara que hay una denuncia en la FGR en contra del archimillonario dirigente obrero. ¿De verdad piensan recuperar la confianza ciudadana defendiendo a malandrines como Romero Deschamps?Diputados panistas, con fuego en los aparejos…  Derivado de la denuncia presentada por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), el Congreso podría proceder contra los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la anterior Legislatura, por irregularidades detectadas en la aprobación de la Cuenta Pública de 2017, principalmente porque los legisladores investigados “perdonaron” el daño patrimonial de los entes estatales con graves observaciones por cientos de millones de pesos, en función a las observaciones realizadas en su momento por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis). Sergio Vázquez Jiménez, presidente del CPC, dijo que el paso siguiente es la resolución en contra o a favor de los parlamentarios investigados. El Órgano Interno de Control del Poder Legislativo ya ha enviado requerimientos a los integrantes de la entonces Comisión de Vigilancia, que estaba conformada por los diputados aún en funciones Juan Manuel de Unanue (Presidente), Rodrigo García Escalante, Judith Pineda Andrade y Bingen Rementería Molina… A Manuel Huerta Ladrón de Guevara, AMLO lo agarró de botarga… A quien no le fue nada bien con su jefe fue al amante del lechero y las canillas, el súperdelegado federal Manuel Huerta Ladrón de Guevara. Primero, Andrés Manuel López Obrador lo regañó porque no había terminado el Censo del Bienestar, y acicateó al gobernador Cuitláhuac García para que apoyara esta tarea en que ya le ganaron sus homólogos de Oaxaca y Guerrero (priistas) y Chiapas (Morena), y este domingo, en Córdoba, volvió a regañar al naolinqueño Huerta porque no estaba completo el censo para el programa de becas. Por lo visto, quien se creía en la antesala de la próxima gubernatura ha quedado pintado a lo largo y (sobre todo) lo ancho como un inepto ante el Presidente de la República. Tan molesto estaba López con su embajador plenipotenciario que ni siquiera se detuvo cuando el mofletudo le tocó el cristal de su camioneta. ¡Aguas! El cielo se puede caer por incompetencia. Punto para Cuitláhuac…

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com

Twitter:  AlvaroBelinA | Facebook | Google+ | Linkedin | Instagram