“Si prohíben los animales en los circos, el Congreso quedará vacío”:Yo

Aspectos como el tiempo que durarán las campañas de los candidatos a cada cargo de elección popular, o cómo se fiscalizarán los gastos de partidos y candidatos locales quedarán en duda, si alguna de las 17 entidades con comicios en 2015 incumple con la obligación de armonizar sus leyes electorales con la nueva legislación federal a más tardar el 30 de junio.

El plazo límite vence en esa fecha porque la Constitución mexicana prohíbe que se hagan reformas en materia electoral 90 días antes del inicio formal de un proceso electoral, lo que en este caso ocurrirá la primera semana de octubre próximo.

Los ajustes legales ya comenzaron a discutirse. Sin embargo, hasta ahora ninguna entidad ha concretado los cambios, lo que ha llevado a legisladores y al propio gobierno federal a llamarlas a que aceleren el proceso de armonización.

El tema también es seguido por el Instituto Nacional Electoral (INE), principal árbitro del país en la materia, donde los consejeros confían en que los congresos locales cumplirán con la tarea y dicen que, si alguno no lo hiciera, ellos están preparados para aplicar la ley y que así los comicios puedan llevarse a cabo.

“Confío en que los estados hagan sus adecuaciones, porque es lo que les conviene a los estados mismos. No es algo que sólo le convenga o no al INE, sino es que los propios estados se den la norma más clara para que sus ciudadanos tengan la certeza de cómo van a elegir a sus gobernantes el año que entra”, dijo en entrevista el consejero Arturo Sánchez.

En caso de que alguna incumpliera, agregó, existe la posibilidad de que el Tribunal Electoral federal dirima las diferencias o de que éstas se resuelvan en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a través de una controversia constitucional, y el propio INE está preparado para ejercer sus atribuciones como árbitro nacional y dar certeza a las contiendas.

“El trabajo del INE ahorita es, de acuerdo con la Constitución y la Ley General (de Instituciones y Procedimientos Electorales), aplicar las atribuciones que tenemos. Sería igual de cuestionable que la autoridad electoral no hiciera nada porque los legisladores (locales) no armonizaron las leyes. Tenemos un mandato que tenemos que cumplir”, dijo Arturo Sánchez con contundencia.

Reconoce Lagos el trabajo de Peña Nieto

El reconocimiento lo hizo el Secretario de Gobierno, al acompañar al gobernador Javier Duarte de Ochoa a la entrega proyectos productivos que benefician a mil 116 mujeres de 46 municipios de la región del Totonacapan, en las conmemoraciones del Mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre. Erick Lagos Hernández, habló del gran esfuerzo que ha desplegado a lo largo y ancho del país el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto para combatir la pobreza y el hambre.

Y lo hizo en presencia de la directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia,  Laura Vargas Carrillo, y de la presidenta del DIF Estatal, Karime Macías Tubilla. Erick Lagos comentó también que este compromiso lo ha hecho suyo el gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, con el fin de que Veracruz siga adelante.

“Hoy es una realidad la Cruzada Nacional contra el Hambre, una cruzada que nos ha permitido acercar la acción del gobierno a quienes más lo necesitan”, añadió el titular de la Segob. El encargado de la política interna de la entidad aseguró que es con hechos como este, la manera como se demuestra la voluntad del gobierno federal y del gobierno del Estado por generar mejores condiciones de vida.

Peña y el turismo

El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró (descubriendo el agua tibia) que el turismo es un actividad estratégica, por lo que México está preparado para ser un destino de clase mundial y que esto se refleja en los ingresos de divisas del visitantes extranjeros que fue de 5 mil 759 millones de dólares en el primer cuatrimestre de 2014.

En el marco de la Campaña Nacional de Promoción Turística “Vívelo para creerlo” y Agendas de Competitividad, el Jefe del Ejecutivo manifestó que México tiene todo para convertirse en una potencia turística global.

Afirmó que el país posee playas que se cuentan entre las más hermosas del mundo, así como una gran biodiversidad y un vasto acervo histórico y cultural.

El Primer Mandatario puntualizó que en el 2013 nuestro país recibió a 23.7 millones de turistas internacionales, ubicándolo en el segundo destino más visitado de América, según la Organización Mundial de Turismo.

En el Salón “Adolfo López Mateos” de la Residencia de Los Pinos, Enrique Peña Nieto aseveró que el Banco de México (Banxico) informó que el ingreso de divisas de turistas extranjeros durante el primer cuatrimestre fue de 5 mil 759 millones de dólares.

Ante los gobernadores del país y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, los secretarios de turismo en los estados e integrantes del gabinete legal y ampliado; el mandatario expresó que esta cifra superó más del 15 por ciento lo registrado durante el mismo periodo pero del año 2013.

Después de entregar las agendas de Competitividad al gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Peña Nieto aseveró el flujo de turistas aumentó en más de 17 por ciento, con respecto al mismo a los cuatro primeros meses del año 2013, alcanzando la cifra de 9.5 millones de turistas.

Acompañado por la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y Héctor Gómez Barraza, director general de Fondo Nacional de Turismo (Fonatur); el Presidente subrayó que con la campaña “Vívelo para creerlo”, tiene como objetivo impulsar el turismo nacional y la entrega de las carpetas con la agenda de competitividad, tiene como fin impulsar los diferentes destinos turísticos de México identificando sus áreas de potencial desarrollo.

Ojalá volteara los ojos el presidente Peña a Veracruz, le pusiera una poquita de atención al terruño y nos ayudara en este importante renglón en manos del doctor Harry Grappa.

Tronó Chicharito

Visiblemente encabronado con El Piojo Herrera, y no es para menos, al conocer ayer que por segunda vez consecutiva no será contemplado en el once titular de la selección mexicana, Javier Chicharito Hernández se dijo cansado de que lo vean como el “super relevo”.

“La verdad no me veo así porque nunca me he visto como relevo, y no me gusta serlo. Créame que estoy cansado que muchísima gente me vea así, como el super relevo”.

Javier Chicharito Hernández, quien sólo fue titular en uno de los cuatro partidos que disputó México en el Mundial de Sudáfrica, dijo que es un jugador que donde más diferencia ha marcado es justamente cuando ocupa la titularidad: “por eso, gracias a Dios, se me han dado muchísimas cosas. Y si hubiera sido relevo de lujo desde el principio de mi carrera, no estuviera donde estoy ahorita”.

Pero como no juega en el América pues ni lo pelan. Lástima.

Dilma la represora

De todos los brasileños que ayer disfrutaron el triunfo de 3 a 1 de su selección que derrotó a Croacia, con penal que les regalaron y otro que les perdonaron, la más feliz es sin duda la presidenta Dilma Vana Rousseff, quien con este triunfo podrá calmar un poco los caldeados ánimos de sus gobernados.

Pero antes del primer encuentro de la copa Mundial de Fútbol Brasil 2014, la policía brasileña lanzó gas lacrimógeno, bombas de estruendo y balas de goma a un grupo de manifestantes que intentaba marchar contra el Mundial sobre la avenida Radial Este de Sao Paulo.

Los inconformes tenían la intención de acercarse al estadio Arena Corinthians, pero la policía dispersó a los manifestantes antes de que iniciara la marcha. La manifestación había convocado a brasileños que cuestionan los elevados costos del Mundial de futbol, que se inauguró ayer en su país. Dilma, la presidenta, recurrió a los más sencillo, a lo que recurren los mandatarios cuando se quedan sin argumentos, a la represión.

Reflexión

Es cierto, al ver los disturbios en Brasil surge de inmediato el recuerdo 1968, cuando en México se celebró la Olimpiada con todo y Tlatelolco. ¡Qué coincidencia! Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mxformatosiete@nullgmail.comwww.formato7.com/columnistas