Villa Aldama , Ver.- Montones de basura que saturan el borde del camino anuncian la llegada al tiradero clandestino en la comunidad de Magueyitos, en los límites de los municipios de Villa Aldama y Altotonga.

En poco más de dos hectáreas se ve la inmensidad de miles de kilos de basura no tratada. Pero el tiradero no es novedad, parte de las parcelas son propiedad municipal y otras son de un conocido empresario dueño de fábricas de block.

Unos metros adelante, hay otro tiradero a cielo abierto de un particular conocido como “El Sabinal” que cobra mensualmente a municipios. Ambos lugares tienen más de una década y han sido solapado por los presidentes municipales de al menos cinco municipios de la región que ahí depositan.

La disputa por la basura en el municipio inició hace unos meses, cuando a unos 500 metros de la colonia 5 de mayo en Villa Aldama pusieron otro basurero. La basura en este nuevo lugar no está expuesta, los trabajadores cuentan que cuando llegan los camiones, echan tierra y compactan con una máquina, pero tampoco tienen geomembranas ni laguna de lixiviados para su tratamiento.

Los habitantes de esta región que tienen varias semanas en protesta han denunciado la existencia de 11 basureros en Villa Aldama, aunque en un recorrido por la zona y la confirmación de la Procuraduría del Medio Ambiente dan cuenta de cuatro: El de los límites, el de un particular conocido como El Sabinal, el nuevo a unos metros de la colonia, y el viejo basurero municipal en la comunidad de Cerro del León.

Ninguno cumple con la especificaciones de un relleno ni tiene el tratamiento de basura que exige la normatividad. Pero aun así camiones de basura con logotipos de ayuntamientos van a depositar a los lugares generando una grave contaminación.

Villa Aldama es un municipio dedicado a la producción de Block, por su caminos se pueden ver grandes hoyos donde se escarba para la extracción de tepezil , cuando las minas dejan de funcionar dejan grandes extensiones que algunos sus dueños ahora renta como basureros.

Ante las protestas de los ciudadanos, este martes la Procuraduría de Medio Ambiente clausuró dos basureros, el de los límites y El Sabinal, ahí también decomisaron cuatro vehículos oficiales de los municipios de Altotonga, Rafael Lucio, Xiutetelco de Puebla y otro más del Penal Federal de Villa Aldama.

Habitantes de la zona informaron que el tercer basurero – a unos 500 metros del jardín del niños- no fue clausurado porque tiene un permiso de la Secretaría de Medio Ambiente expedido en noviembre del 2018 para operar como un basurero regional.

Sin embargo, los inconformes advierten que tampoco cumple con las especificaciones ambientales de un relleno sanitario y no entienden porque tiene un permiso oficial.

Sergio Rodríguez, titular de la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA), señaló que el permiso será revisado y en un plazo de cinco días se resolverá la situación jurídica.

Altotonga, basurero con permiso

Desde hace tres días los pepenadores del basurero en los límites de Villa Aldama – el más grande de los cuatro- , esperan pacientes el permiso para volver a descargar y reciclar.

Unas cintas verdes rasgadas de la PMA sostenidas por unos endelebles palos dan cuenta de la clausura oficial de este lugar. Los trabajadores cuenta que cada alcalde ha hecho de ahí un tiradero oficial, que en alguna ocasión hasta le dieron gafetes y en navidad y año nuevo van al ayuntamiento por su despensa y un regalito.

Antonio y su familia tienen más de diez años trabajando ahí, dice que en la zona solo acuden camiones del municipio de Altotonga, hasta cuatro diarios, pero esto contrasta la vista, el lugar esta saturado de basura sin tratar.
Insiste en que ellos no son los culpables de la contaminación porque están muy alejados de la colonia, y que este basurero y otros tres de la región son el sustento de al menos 70 familias que viven del reciclaje de vidrio, cartón, pet, y plástico. Las ganancias semanales van de los tres a seis pesos.

Unos metros más adelante está El Sabinal de un particular quien cobra mensualmente a varios municipios por disponer la basura en el lugar.

Sergio Rodríguez, titular de la Procuraduría de Medio Ambiente advirtió que la basura resultó ser un vicio grave donde los particulares cobran de entre 10 mil y 50 mil pesos mensuales a los ayuntamiento para disponer ahí.

Explicó que en anteriores administraciones se expidieron permisos oficiales para operar lugares de forma irregular “ hemos ubicado permisos, los expide la Procuraduría cuando nosotros no tenemos facultad, engañan a los alcaldes de tener permisos ambientales y es un tema de corrupción para que trabajen fuera de la ley”.
Recordó que e 15 de febrero pasado se clausuró un basurero ilegal en Las Vigas que era utilizado por al menos diez municipios de la región centro, mismos que están siendo investigados.

“Estos dueños de predios no cobran lo mismo que un sitio de disposición final bien regulado donde hay basculas y cobran hasta 250 pesos por tonelada, el costo en estos terrenos es de 10 mil a 50 mil pesos no afecta las finanzas de un municipio”, dijo.

Advirtió que entre los residuos que se tiran en estos lugares se han detectado deshechos de clínicas hospitalarias y de servicios clínicos “ Este tipo de residuos es peligroso que se vierta en un sitio que no tiene los cuidados porque contamina el manto freático, puede contagiar enfermedades, y ser un foco de infección a través de insectos, es decir, los alcaldes no dimensionan el riesgo en el que ponen a los mismos ciudadanos tirando la basura como lo hacen “.

Tiraderos y la afectación ambiental

Guillermo Roque López, vecino de Villa Aldama advirtió que al menos 20 municipios van a tirar basura en algunos de los cuatro tiraderos de lugar, y aunque han solicito a la alcaldesa Gisela Ramón Contreras que informe la situación, no han recibido respuesta.

La información que tienen hasta ahora es que el ayuntamiento ya presentó una denuncia formal, aunque no les dieron detalles. La clausura de los tiraderos fue una promesa de campaña de la alcaldesa Ramos Contreras hace un año.

Ante la falta de respuesta los habitantes bloquearon la carretera estatal, y luego la autopista Perote, también tomaron el Palacio Municipal, la respuesta del gobierno estatal fue la promesa de clausurar los cuatro tiraderos, aunque hasta el momento solo hay clausura de dos espacios.

Roque López, dijo que los tiraderos dejan grave afectación ambiental, pues cuando hay quemas de basura se afecta a las colonias cercanas, y en ocasiones el olor de la basura también los contamina.

Los vecinos advirtieron que pese a la clausura de los tiraderos, ellos detuvieron a una góndola y una compactadora de basura del municipio de Ayahualulco, y otra que traía basura de Xalapa y Xico.

Ante las irregularidades los vecinos interpusieron una denuncia formal ante la Fiscalía especializada en delitos ambientales y sostienen una mesa de diálogo con el gobierno estatal.

Estos reporteros intentaron entrevistar a la alcaldesa de Villa Aldama, Gisela Ramón, pero el viernes por la tarde su secretario particular nos comentó que no se encontraba en el palacio municipal, pues tenía una gira, por lo que le seria imposible responder nuestras preguntas, hasta el lunes próximo.

Flavia Morales/Isabel Ortega/Verónica Huerta/Avc