Las estudiantes de la primera generación de la Maestría en Estudios de Género (MEG) del Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana (CEGUV), Eirinet Gómez López y Nierika Sabrina Manzano Hernández, realizarán una movilidad internacional a la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia, y a la Universidad Nacional de Costa Rica, respectivamente.

Ambas harán una estancia académica durante las últimas dos semanas de octubre, en las que trabajarán con especialistas afines a su proyecto de investigación, en aras de enriquecerlo.

En el caso de Eirinet Gómez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, presentó un plan de trabajo para profundizar con las investigaciones que allá se han desarrollado sobre cultura de paz, toda vez que la suya versa sobre el abordaje periodístico desde la perspectiva de género, concretamente el caso de familiares de personas desaparecidas –bajo la tutoría de Estela Casados González, coordinadora de la MEG.

“Me servirá para enriquecer mi proyecto de intervención social en la MEG, que tiene que ver con la elaboración de una guía para periodistas que nos permita contar con algunas herramientas para realizar una mejor cobertura del trabajo que hacen las madres de personas desaparecidas en el estado de Veracruz.”

La propuesta es que quienes ejercen el periodismo realicen un trabajo con enfoque en materia de derechos humanos, que evite la revictimización en el tratamiento de las personas y contribuya a que la sociedad pueda entender de mejor manera cuál es la situación de dichacausa social.

Ella realizará su estancia en la Maestría en Estudios de Paz y Resolución de Conflictos, adscrita a la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, concretamente con la profesora-investigadora María Teresa Gutiérrez Márquez.

“Colombia tiene un gran trabajo en este tema, tenemos escenarios de violencia y de delincuencia con características similares que pueden identificarse con los casos de Veracruz. Además, existe un amplio trabajo en lo que son manuales y guías sobre el tratamiento de resolución de conflictos y cultura de paz.”

Tal es el caso de “Pistas para narrar historias con enfoque de género”; por ello, Eirinet Gómez aprovechará la estancia en esa ciudad para ampliar las redes de consulta y material que enriquezca su trabajo.

Por su parte, Nierika Sabrina Manzano, egresada de la Facultad de Antropología, realizará su estancia en la Universidad Nacional de Costa Rica, ubicada en Heredia. Su asesora será la profesora-investigadora Marcela Jager Contreras, quien se desempeña tanto en la Maestría Perspectiva de Género en los Derechos Humanos, como en el Instituto de Estudios de la Mujer.

“En Antropología me especialicé en la línea de investigación de estudios de género. Me interesó mucho cómo trabajar desde esta trinchera, desde la academia, para el feminismo. Ahí surgió mi interés por estudiar esta maestría”, relató la estudiante.

Nierika Sabina durante su Licenciatura en Antropología Social, también cursó la experiencia educativa (EE) Género y Sociedad. La Construcción de las Identidades Femeninas y Masculinas, que ofrece el CEGUV, lo que contribuyó a su formación en la perspectiva de género.

El trabajo de esta estudiante –que desarrolla bajo la tutoría de María Eugenia Guadarrama Olivera, coordinadora del CEGUV– aborda la violencia contra mujeres jóvenes, específicamente sobre acoso y hostigamiento sexual, problemática poco atendida al interior de las instituciones educativas.

Su proyecto implica una acción de intervención con la finalidad de informar y concienciar a jóvenes estudiantes, de 15 a 19 años, sobre dicha problemática, con la finalidad de proporcionarles herramientas para enfrentarla y tratar de transformarla. Con los resultados obtenidos hará una propuesta para impartir talleres permanentes a nivel de enseñanza media superior.

Esta investigación contempla la revisión de documentos provenientes de organismos especializados en estadísticas e indicadores sobre violencia hacia las mujeres, así como bibliografía especializada.

En la Universidad Nacional de Costa Rica “hay muchas especialistas en este tema, sobre todo en el abordaje de violencia sexual, específicamente de acoso y hostigamiento sexual, las cuales me interesan mucho, porque en el diagnóstico que hice con la población que estoy trabajando me encontré muchos casos, y qué mejor que verlo con especialistas”, expuso.

Tanto Nierika Sabrina como Eirinet agradecieron el apoyo del CEGUV y de la Dirección General del Área Académica de Humanidades para la realización de esta movilidad internacional.

“Ahora hay muchas diferencias con el tiempo en el que una estudió la licenciatura; las oportunidades son más altas y también hay más información sobre cómo tener acceso a las movilidades”, destacó Erinet.

La movilidad de ambas estudiantes de la MEG permitirá, además, generar los primeros vínculos para establecer convenios entre el CEGUV y las mencionadas instituciones de Colombia y Costa Rica, con miras a fortalecer este posgrado, así como las posibilidades de intercambio y movilidad académica y estudiantil.

Karina de la Paz Reyes/Prensa UV