Una búsqueda preliminar en un predio ubicado en la zona centro del estado, dio positivo de 36 puntos donde presumen el hallazgo de restos de personas en inhumaciones a menos de medio metro de la superficie, informó el fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, en conferencia conjunta con la comisionada nacional de búsqueda, Karla Quintana.

El Fiscal detalló que el predio se ubicó derivado de testimonios dentro una denuncia por desaparición de 2014, donde señalaban que este lugar era utilizado por miembros de la delincuencia organizada para realizar inhumaciones clandestinas.

Después de una revisión preliminar de apenas el diez por ciento del terreno, se ubicaron las primeras fosas.

El funcionario evitó comparar este hallazgo con la megafosa de Colina de Santa Fe, donde han sido ubicados más de 280 restos, y dijo que este sitio «sorprendió» por el número de hallazgos y aunque no precisó la ubicación por seguridad, explicó que su acceso es complicado geográficamente, peligroso y el trabajo de búsqueda será diferente otras fosas ubicadas en Veracruz.

«Los peritos están realizando ingeniería topográfica para establecer los cuadrantes, él área trabajada es mínima, conforme se vayan procesando las áreas, vamos a ampliar cuadrantes hasta completar la totalidad del predio como se ha hecho en todos los trabajos de búsqueda», comentó.

La comisionada de búsqueda informó que notificó a las representantes de colectivos de búsqueda a quienes se les informó previamente del hallazgo, y adelantó que el próximo martes se sostendrá una reunión con los familiares para darles información detallada y se sumen en las acciones de búsqueda en el lugar.

«El sistema nacional y estatal de búsqueda contactó a los colectivos antes de venir con ustedes para garantizar el derecho a ser los primeros en recibirla información, están avisados y el trabajo coordinado», detalló Karla Quintana.

El predio fue asegurado por la Fiscalía General del Estado, y los trabajos de búsqueda y de identificación estarán encabezados por la policía federal, la Comisión Nacional de Búsqueda, las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional y podría llevar semanas o meses.

Aunque el Fiscal dijo que no precisaría el lugar del hallazgo por seguridad de los peritos de forma extraoficial se ha señalado que la ubicación podría ser Tlalixcoyan donde opera el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Cuestionado sobre la temporalidad de los hallazgos, señaló que después del trabajo antropológico y de identificación que se realice se podrá establecer el tiempo de estas inhumaciones clandestinas, una vez terminado este trabajo se podrían vincular el hallazgo de algún resto con denuncias de personas desaparecidas y establecer la temporalidad del cementerio.

Además, Winckler Ortiz confirmó el hallazgo de cuatro restos embolsados en el municipio de Tlaltetela, aunque negó que este hecho tenga relación con el nuevo sitio.

Cuestionado sobre el proceso de identificación forense de los restos y el avance en la conformación del Banco de Datos de ADN, dijo qué hay un avance sustancial en este tema: «Se tiene un número mayor de personas con perfiles genéticos y la base de datos es mucho mayor de la que había hace algunos meses», finalizó.

Flavia Morales/Avc