Lejos de calmarse, el conflicto en Guerrero tiende a crecer.

Y es que ayer normalistas y encapuchados incendiaron las oficinas del Palacio de Gobierno de esa entidad.

Luego de cerca de seis horas de mantener retenidos a trabajadores, los inconformes dejaron salir, primero a niños, mujeres y personas de la tercera edad, para luego permitir la evacuación del resto del personal que laboraba en el inmueble.

Los normalistas llegaron a las instalaciones del poder ejecutivo alrededor de las 11:40 horas. Acto seguido cerraron todos los accesos, una vez controlado el sitio, aventaron botellas, piedras y palos… Hasta ese momento había desconcierto entre los trabajadores al interior del inmueble. La alarma llegó en el que los inconformes hicieron estallar cohetones.

Ante el temor de lo que pudiera acontecer, algunos burócratas empezaron a salir por la parte trasera utilizando una escalera. Otros, ante el temor de sufrir alguna lesión observaron a través de ventanales y balcones. No había salida, así lo sentenciaron los normalistas. No saldría nadie hasta que regresaran los 43 estudiantes desaparecidos con vida.

Entre las demandas de los manifestantes estuvo la exigencia para que el gobernador de Guerrero pida licencia Ángel Aguirre Rivero, que sean presentados con vida los 43 normalistas desaparecidos, que se esclarezcan los hechos violentos del 26 de septiembre en Iguala, y que se localice y encarcele al exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez y a los involucrados en esos hechos.

Luego de varias horas, alrededor de las 15:00 horas, los manifestantes permitieron la salida de niños, mujeres y personas de la tercera edad. Los demás, advirtieron, no podrían salir del lugar.

Algunos de los normalistas tomaron carritos de un centro comercial para evitar que policías antimotines pudieran acceder al lugar. Mientras que otro grupo de encapuchados se adueñaron de un camión repartidor de una empresa de pan y lo incendiaron.

Y a pesar de eso, el gobernador perredista se niega a renunciar.

EL PRESIDENTE de la Sociedad Médica del Hospital Civil “Luis F. Nachón”, Gustavo Arenas Benhumea, dio a conocer que los días 16, 17 y 18 de octubre se realizarán, después de ocho años interrumpidas, las jornadas médicas de este nosocomio en el que participarán el menos 23 ponentes locales y nacionales. Gustavo Arenas explicó que “queremos que sean jornadas misceláneas con  tópicos de medicina, química, enfermería, nutrición, sicología y siquiatría, entre otros”. Las jornadas médicas tendrán como sede conocido hotel de Xalapa con una cuota de recuperación de 600 pesos para médicos, 300 para paramédicos y cien pesos para estudiantes.

El médico internista en el Hospital Regional “Luis F. Nachón”, dijo que la intención de las jornadas es mejorar el acervo académico de la institución basándose en la premisa de que un hospital de calidad se viste o se califica por la capacidad de sus médicos becarios o residentes. “Estamos formando recursos humanos en salud, estas jornadas van dirigidas a ellos con ponentes de talla internacional que vienen a impartir el conocimiento de lo último que tenemos en medicina”, explicó. Arenas Benhumea destacó que  el Hospital Regional de esta capital, es el segundo más longevo del país, con 194 años “con su formación de recursos humanos desde su existencia y en la década de los 50 y 60 ha formado  recursos humanos en salud en las diferentes disciplinas en áreas troncales como anestesiología, pediatría, medicina interna, cirugía, anestesia y ginecología.

ESTE MARTES concluye el proceso de inscripción de los líderes juveniles que planean dirigir la Red de Jóvenes por México antes Frente Juvenil Revolucionario, donde en punto de las 12:00 horas hará lo propio en la sede estatal tricolor Sandro Francisco Gómez Valdés. Este joven que además es el dirigente de la Juventud Popular, se prevé llegará con el acompañamiento de la base juvenil de ese organismo. Sin embargo, y a pesar de que hay otros aspirantes a dirigir la red priista, se habla de que la fortaleza de este sector da como favorito a Sandro, quien se menciona que el próximo domingo estaría protestando como líder estatal de la Red de Jóvenes por México. El evento se llevaría a cabo en World Trade Center en Boca del Río con la presencia del dirigente nacional de Redes por México, la presidenta estatal priista, Elizabeth Morales, y donde no se descarta la presencia del mismo gobernador Javier Duarte.

LA JAROCHÍSIMA actriz Ana de la Reguera estará lo que resta del año en Colombia rodando la serie “Narcos”, que se transmitirá a través de un canal de Internet. La temática de la serie trata del narcotráfico entre Colombia y Estados Unidos desde finales de la década de los 70 hasta los 90. Ana interpretará el personaje de Elisa, una joven guerrillera colombiana. Consta de diez capítulos que narran la vida de Pablo Escobar, líder del cártel en Medellín. Suerte para Ana en este proyecto, con el que esperamos ponga en alto el nombre de México y de Veracruz, como acostumbra.

NI TARDO NI PEREZOSO, el diputado federal Alejandro Montano Guzmán salió a atajar lo que publicó ayer un diario porteño en el sentido de que iría a la Sedesol en lugar de Jorge Carvallo Delfín. Así lo dijo: “No me voy a la Sedesol pero mantengo mis aspiraciones para la gubernatura de 2 años”.

EL 16 DE ESTE mes, al medio día, se graduará otra generación de gendarmes municipales en la Academia Estatal de Policía. Por supuesto que en el evento estará presente el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.

ESTE JUEVES a las 18 horas, en la Parroquia San Pío X (que está ubicada en la Avenida Araucarias de esta capital) será oficiada una misa en memoria del destacado periodista y excepcional amigo José Miranda Virgen, en su XXII aniversario luctuoso.