Veracruz, Ver.- El Gobierno del Estado no pidió los permisos para colocar el módulo de Registro Civil, aseguró el alcalde Fernando Yunes Márquez.

Dijo que es legal que exista un oficial y un director, ya que el primero es nombrado por el estado y el segundo por el municipio para llevar las cuestiones administrativas.

Sin embargo, afirmó que en caso de que se quiera realizar campañas con un módulo afuera de las instalaciones es necesario pedir el permiso del ayuntamiento debido a que es quien tiene las instalaciones.

Además, comentó que deben solicitar el permiso para poder tomar la energía eléctrica del ayuntamiento por lo que al no hacerlo deben permanecer de un hotel, tal como sucede actualmente.

“Tienen que pedir permiso siempre que es una instalación de carácter municipal, el zócalo, el Registro Civil, directamente a través de Secretaría del Ayuntamiento o a través de alguna regiduría, sino no se solicitó el permiso (…) se platicó con ellos, se pidió que se regularice esta situación”, aseguró.

“No se pueden colgar a de la luz del ayuntamiento de esta manera, tengo entendido que contrataron una habitación de hotel para poderse colgar”, indicó.

Detalló que el Oficial del Registro Civil nombrado por el estado debe realizar todos los trámites legales, mientras que el director lleva los temas administrativos incluido el asunto económico.

Sin embargo, sostuvo que lo ideal es que se trate de la misma persona, sin embargo el Gobierno del Estado es quien debe tomar la determinación.

“El tema administrativo es el que queda en las manos del ayuntamiento, es exactamente lo mismo, es el mismo personal, simplemente yo creo que lo correcto sería que siguiera el mismo director y oficial”, dijo.

Ana Alicia Osorio/Avc