Coatzacoalcos, Ver. –  El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) informó que las últimas tres administraciones estatales no han podido concluir el Hospital de Alta Especialidad en Coatzacoalcos, pese a un gasto por más de 407 millones de pesos efectuado del 2016 a la fecha.

A través del “Informe General del Resultado de la Fiscalización Superior Entes Estatales”, el órgano autónomo precisó que al día 31 de mayo del 2019 la obra no estaba terminada en forma integral pese al vencimiento del contrato y por ello dio a conocer medidas para reactivar, así como concluir los trabajos, pues el asunto pinta para daño al erario.

“Teniendo un atraso sin documentar de 419 días, en la visita física se observó que la obra no cuenta con el suministro de energía eléctrica y en la planta baja faltan trabajos por ejecutar aplanados y acabados en los siguientes espacios: sala de mastografía, densitometría; cuarto V, cuartos de tomógrafo y de control; cuartos de equipo, cuarto obscuro, disparo y sala de fluoroscopia; cuartos de rayos X simple y disparo X”, expresa el documento.

El ORFIS recordó que el contrato de la obra fue adjudicado mediante una licitación pública nacional en marzo del 2016 a la empresa Promotora y Desarrolladora Mexicana SA de CV con un monto de 317 millones de pesos del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos y un periodo de ejecución de 250 días naturales contados a partir de esa fecha, lo cual fue revisado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el 2017.

Durante el año pasado fueron ejercidos 90.2 millones de pesos para la terminación de la obra, que incluían acabados en general, colocación de piso cerámico, muro de tablaroca y plafones, iluminación interior, instalación de cable de datos, cancelería, herrería en barandales, instalación de muebles de baño, suministro e instalaciones de equipos electromecánicos, impermeabilización, colocación de postes, luminarias, pavimentos, adoquín y banquetas en el exterior.

El órgano de fiscalización agregó que se dio vista al área de investigación para dar seguimiento mediante inspecciones físicas y revisión documental con la finalidad de verificar que la obra sea reactivada y concluida.

“Es conveniente precisar que en el Informe Individual de la Cuenta Pública 2018, se determina la observación TP-078/2018/006 DAÑ, turnada al área de investigación para que por su conducto exhorte al Ente Fiscalizable para implementar las acciones necesarias a fin de programar la terminación y operación de la obra; valorando previamente el estado físico de los trabajos ejecutados para eliminar condiciones de riesgo, dado que existen recursos aplicados que de no lograr su objetivo constituirían un daño al erario”, agregó.

AVC/Ana Alicia Osorio