Veracruz, Ver.- La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Anilú Ingram, lamentó la renuncia del secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Gonzalo Hernández Licona, de quien resaltó que contribuyó a mejorar el diseño de los programas sociales, mediante una evaluación objetiva e imparcial en los 14 años que estuvo al frente del Coneval.

La diputada federal manifestó que se constata que la filosofía del Gobierno Federal se caracteriza por “o estás conmigo o estás contra mí”, pues la renuncia forzada de Gonzalo Hernández Licona se registró después de la publicación del artículo denominado “Por una austeridad mejor implementada”, donde señala los recortes injustificados al Coneval cuando debería resultar un área importante para el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador para medir los resultados de los programas sociales.

La legisladora veracruzana señaló que las políticas de desarrollo social que no se evalúan no sirven para el combate a la pobreza en el país.

“La 4T pasa por alto que lo que no se puede medir, lo que no se evalúa, no sirve y, les recordamos, que el aplauso y el autoelogio no cuenta al momento de dirigir un país”, subrayó.

Anilú Ingram refirió que se trabajó en coordinación con el Coneval cuando se desempeñó como delegada federal de la entonces Secretaría de Desarrollo Social, ya que era la directriz para indicar si los programas y las acciones que se implementaron daban los resultados esperados en la disminución de los índices de pobreza en la entidad veracruzana.

Ingram Vallines dijo que el Gobierno Federal está obligado a evaluar el sinnúmero de programas que creó sin una justificación técnica con la finalidad de determinar su continuidad o el daño que causaron al eliminar o extinguir programas como Prospera.

“Hernández Licona es un incómodo más de AMLO y su gobierno, como lo fue hace unos días su propio exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, a quien hoy tacha de neoliberal por negarse a cumplir con los disparates económicos que intenta imponer. La mala noticia de todo esto es para México, pues vamos sin brújula y sin rumbo y aún no cumplimos ni el primer año”, concluyó.

AVC/José Juan García