Este domingo arrancó el proceso interno para elegir al próximo presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), con 151 centros de votación, en igual número de municipios, para que más de 21 mil militantes acudan a emitir su voto, a favor de los aspirantes, Joaquín Guzmán Avilés o José de Jesús Mancha Alarcón.

En Xalapa se ha apreciado una constante asistencia de los militantes a los centros de votación, cómo el instalado en el edificio del CDE del PAN, localizado en la calle Zamora, colonia centro de esta ciudad.

El 11 de noviembre del 2018 se realizaron votaciones en las que participaron los mismos aspirantes, pero el resultado a favor de Mancha Alarcón, fue eliminado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) porque en el proceso se presentaron irregularidades en la custodia del material electoral, que afectaron de manera sustancial las condiciones de validez de la elección pues vulneraron los principios que la Constitución Federal.

Cabe señalar que Guzmán Avilés impugnó el resultado ante la Comisión de Justicia del PAN en el estado para después recurrir al Tribunal Electoral que ordenó a la Comisión de Justicia del PAN revisar a fondo la elección.

Simpatizantes del PAN han hecho comentarios en redes sociales, de que el año anterior, cuando se realizó el proceso interno, un día antes de las votaciones, el 10 de noviembre, falleció Enriqueta Avilés Mercado, madre del aspirante, Joaquín Guzmán; y este sábado 07 de septiembre, en el mismo contexto de competencia por la dirigencia estatal, murió Cristina Alarcón Pérez, madre del candidato, Mancha Alarcón.

En entrevista, el presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) del PAN en Xalapa, Fernando Márquez Sánchez expuso que desde antes de las 09:00 de la mañana había militantes para votar, a pesar de que se había anunciado que los centros de votación darían apertura a partir de las 10:00 horas.

Refirió que en Xalapa hay un mil 296 militante, y fueron instalados cuatro centros de votación instaladas en el edificio del PAN en la calle Zamora, que darán servicio hasta las cinco de la tarde de este domingo.

“Los militantes ponen su huella en el lector que dice si es militante o no, en caso de que lo acepta, con su credencial de elector es cómo le puedan entregar la boleta y emitir su voto en la urna” dijo.

En caso de que el lector no detecte la huella como militante del PAN, entonces con su credencial de elector vigente, se verifica en el listado nominal vigente donde deberá aparecer, y el secretario o presidente de la mesa de votación checan que coincida el rostro, y se le permite votar.

Después de las 17:00 estarán cerrados los centros de votación, comenzará el conteo y a las 19:00 horas se esperan tener los resultados de quién será el próximo dirigente del PAN en Veracruz, José de Jesús Mancha Alarcón o Joaquín Rosendo Guzmán.

AVC/ Verónica Huerta