La encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadans, que llegó fuertemente custodiada por elementos de la Policía Ministerial que impedían acercarse a ella, confirmó que no dará información a los medios de comunicación sobre investigaciones como en el caso contra el fiscal removido Jorge Winckler Ortiz, el número de feminicidios o la denuncia que deben resolver por el caso de los jubilados del IPE contra su consejo directivos.

«Estamos atendiendo eso, yo de la procuración de justicia no haré show mediático. No tenemos información, ni registro de datos reales y yo no voy a dar una información que esté equivocada, finalmente sería mi palabra y no me atrevo, en este momento se está analizando».

Entrevistada en su guardia de honor con motivo del 209 aniversario de la Independencia de México, la funcionaria se negó a dar cifras sobre delitos, feminicidios o si hay avances en el tema contra Winckler Ortiz, e incluso justificó que esto se debe a que hay carpetas de investigación que rezagadas.

«Recibimos una fiscalía carente de muchas cosas, principalmente en procuración de justicia, más del 80 por ciento en las carpetas de investigación rezagadas. Más de 10 mil que no han sido registrada en el sistema y eso habla del poco interés que tenía».

En el tema de feminicidios, Hernández Giadans aseguró que se han cumplimentado 134 órdenes de aprehensión del 1 de diciembre a la fecha; es decir, todavía en la gestión a cargo de Jorge Winckler, pero se negó a dar a conocer sobre los resultados en sus primeros 20 días en el cargo.

«Hay carpetas que no se encuentran y eso da una imagen de cómo estaba la Fiscalía y los intereses. Hay 50 mil carpetas aproximadamente abiertas y estamos valorando para no darles un dato que no sea cierto».

Cuestionada sobre el caso de Winckler Ortiz, confirmó que existe una orden de aprehensión en su contra y algunos de sus colaboradores y que ya lo buscan para aprehenderlo.

AVC/Perla Sandoval