La Fiscalía General del Estado (FGE) es la responsable del retraso o falta de sanciones a quienes desviaron recursos públicos en las últimas dos administraciones estatales.

A la fecha acumula 177 denuncias por el mal manejo de más de 34 mil millones que se desviaron en los gobiernos de Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares.

El auditor general del estado, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, afirmó que han ratificado las denuncias y se han enviado información para ampliar las investigaciones ministeriales.

Se dijo respetuoso de la postura de algunos empresarios que están en contra de su ratificación como titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), pero defendió su trabajo al señalar que las denuncias están en el ámbito de competencia de la Fiscalía General.

“Te comento que hemos puesto más de 177 denuncias por más de 34 mil millones de pesos, están en la Fiscalía General deben estar trabajándolas. Se han ratificado, se han ampliado y se les ha dado todo”.

-¿Y por qué no hay resultados o gente en la cárcel?

-Habría que preguntarle al titular de ese órgano autónomo. Lo que yo les puedo decir es que todas las denuncias están debidamente sustentadas y fundamentadas.

En otro tema, se dijo respetuoso del proceso de selección que tendrá que implementar el Congreso del Estado para renovar al titular del Orfis o ratificarlo en el cargo.

Calificó como “fake news” la posibilidad de renunciar al Orfis para participar en el proceso de renovación, e insistió que corresponde a los diputados el poder determinar cómo se dará el trámite antes del mes de septiembre.

AVC/Isabel Ortega