El cantante español Camilo Sesto, quien alcanzara la fama internacional en la década de los 70 y 80 con temas románticos como “Morir de amor”, “Tarde o temprano” y “Perdóname”, falleció, según reportes de sus redes sociales oficiales, quienes publicaron un mensaje donde se confirmaba la noticia. Sesto tenía 72 años.

Cerca de las 22:20, la cuenta Camilo Sesto publicó el mensaje: “Queridos amigos y amigas, lamentamos mucho anunciar que nuestro gran y querido Camilo Sesto nos acaba de dejar. Descanse en paz”.

Aunque hasta el cierre de esta emisión, aún no se confirmaba la causa de su muerte, se sabía que el intérprete sufría de problemas de salud, los cuales lo llevaron al quirófano en el año 2001 donde se le realizó un trasplante de hígado, y desde entonces el artista se alejó de los medios, debido a la enfermedad.

Aunque se recuperó de dicha cirugía mayor, Sesto se dio un tiempo alejado de los escenarios; sin embargo, regresó tiempo después con trabajos discográficos como Alma, Todo de mí, un disco doble con DVD, y su última creación, Camilo sinfónico, que se publicó en 2018.

Su carrera musical puede ser comparada con su gusto por ayudar a quienes menos tenían, ya que se convirtió en un benefactor de varias causas en su natal España, donde su vida filantrópica lo colocó como uno de los favoritos.

Sesto se interesó por las artes desde muy joven cuando en 1965 formó parte de un pequeño grupo llamado Los Botines, aunque anteriormente trató de desarrollar sus habilidades como pintor.  Además de ser apreciado por su voz, también fue catalogado como uno de los mejores compositores de su país, escribiendo temas para artistas tan conocidos como Miguel Bosé, Ángela Carrasco, Lani Hall, Audrey Landers, Lucía Méndez, Manolo Otero, Sergio Fachelli, y José José, entre otros.

Artista versátil

Su versatilidad no solo lo llevó a ser uno de los cantantes más exitosos de la época, sino que también formó parte de ensambles de teatro con el papel principal del encumbrado musical Jesucristo Superestrella, en 1975, que fue financiada por él mismo en idioma español.

Al finalizar la obra, la empresa Gillette le ofreció 50 mil dólares por afeitarse la barba para uno de sus anuncios. El cantante aceptó, pero donó el dinero a un asilo de niños huérfanos.

A pesar de tener una exitosa carrera como cantante, Sesto volvió a intentar hacer teatro, y en 2000 grabó el que había sido uno de los proyectos musicales que más le ilusionaban: el musical El fantasma de la ópera, de Andrew Lloyd Webber. Colaboró en él la cantante Isabel Patton. Pero problemas legales le impidieron la publicación del disco.

Ocho años más tarde inició su gira Camilo Pura Vida, que fue el inicio de su tour de despedida con presentaciones en Latinoamérica, logrando un gran éxito. Su último material fue Camilo sinfónico, donde dio a conocer algunas nuevas versiones de sus temas clásicos.

Sus inicios

1970 marcó el inicio de su carrera en solitario como Camilo Sexto, un año después grabó su álbum Algo de mí, cuyo tema homónimo se convertiría en uno de sus primeros éxitos.

Viña del Mar

En febrero de 1974 participó en el Festival de Viña del Mar en Chile. Después editó su álbum Camilo y temas como “¿Quieres ser mi amante?”, “Llueve sobre mojado”, “Ayudadme”, “Isabel”, “Déjame participar en tu juego” y “Madre”, comenzaron a darle el camino a la fama.

Milenio.