Los titulares de las dependencias del estado y organismos autónomos que integran el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción “reventaron” la sesión ordinaria convocada para este miércoles 24 de octubre, al abandonar la reunión de trabajo previo a que se hiciera el pase de lista para verificar el quórum legal.

Los encargados de dependencias como la Contraloría General, del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, el Tribunal de Justicia Administrativa, de la Fiscalía Especializada del Combate a la Corrupción, y del Órgano de Fiscalización Superior, entre otros, abandonaron la sede del Orfis para evitar analizar los temas que había planteado el Comité de Participación Ciudadano.

Previo a la reunión ordinaria, que se convocó en tiempo y forma, los funcionarios y titulares de órganos autónomos se congregaron para acordar los temas a analizar, y pese a que se acordó que se invitaría a los representantes de los medios de comunicación y ciudadanos de asociaciones civiles, a su llegada los titulares abandonaron la reunión, argumentando compromisos previos.

La agenda del comité ciudadano incluía una denuncia anónima de trabajadores del Poder Ejecutivo, que acusaron que funcionarios de la Contraloría General están extorsionando a trabajadores de nivel medio y superior a quien se les iniciaron procesos administrativos por el supuesto mal manejo de los recursos públicos.

El presidente del comité de Participación Ciudadana, Sergio Vásquez Jiménez, explicó que en la denuncia se señala como presunto responsable a Pedro José Vargas Zarrabal, encargado del área de Transparencia, Anticorrupción y Función Pública de la Contraloría General.

Los quejosos explicaron que les piden montos que van desde los 8 mil, 100 mil y 250 mil pesos, o automóviles nuevos, y que de no acceder al pago se cargará toda la responsabilidad de las observaciones al manejo financiero de la actual administración, por lo que se podrían hacer acreedores a la inhabilitación por 8 y 10 años.

Las personas, a las que se les ha intentado extorsionar, han sido citadas por la Contraloría General para justificar el manejo de los recursos públicos, y han acudido a presentar los documentos que justifican el uso del dinero del erario estatal.

Sistema Anticorrupción en riesgo

Vásquez Jiménez, criticó el desinterés de los personajes públicos como el Fiscal Anticorrupción, Marcos Even Torres; la Comisionada Yolli García; el Auditor General, Lorenzo Antonio Portilla, el magistrado Pedro García Montañez, o el Contralor Ramón Figuerola Piñera, que abandonaron la tercera sesión ordinaria del SEA.

“Me llama la atención que se ausenten todos de esta sesión, evidentemente esto retrasa la agenda de este día”, dijo y mencionó que los han marginado en obtener información y datos sobre el gobierno, por su resistencia a guardar silencio o ser cómodos para ninguna institución”.

Explicó que el Comité de Participación Ciudadana ha sido el único que ha impulsado acciones en materia anticorrupción, pese a que el gobierno central les cerró las puertas para sondear a los trabajadores sobre la percepción de la corrupción.

El ciudadano observó que la inasistencia de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana representa el incumplimiento de un deber legal, por lo que analizarán si se les puede fincar alguna responsabilidad.

Isabel Ortega/Avc