Veracruz, Ver.- El presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Cuenca Baja Jamapa-Cotaxtla, Carlos Domínguez Ruiz, señaló que el río Jamapa se encuentran azolvado, por lo que se requieren trabajos de dragado para retirar la palizada y la basura que se encuentra acumulada en su cauce.

Consideró que los dragados del río Jamapa se requieren a la altura de las cabeceras municipales de Jamapa y Medellín de Bravo y en la bocana en Boca del Río.

Según Domínguez, las obras de dragado son necesarias y se solicitaron a la Comisión Nacional del Agua desde los años 2014 y 2015, sin que haya una respuesta positiva a la fecha.

“Al río le hacen falta dragados, están solicitados a la Conagua y no se han hecho, es decir, en la parte de cabecera de Medellín, en la parte de la cabecera de Jamapa y sobre todo en la bocana de boca del Río, esos son urgentes, son obras que para los políticos no se ven, pero para la población nos hacen mucha falta”, apuntó.

Refirió que la Conagua solo realizó dos obras para el control del río en este año; una en Boca del Río y otra cerca de la cabecera municipal de Medellín de Bravo.

Por otra parte, el presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Cuenca Baja Jamapa-Cotaxtla pidió revisar las plantas de tratamiento a cargo del Grupo MAS para verificar si operan al 100 por ciento, pues hay indicios de que no tratan las aguas.

Además, criticó que el Grupo MAS ya no se encargue de los colectores pluviales en las ciudades de Veracruz y Medellín de Bravo, pues así quedó establecido en el título de concesión que se le otorgó, por lo que los trabajos de desazolve en ese tipo de infraestructura corren a cargo de los ayuntamientos.

“También atender una serie de obras y de problemas que hay con el Grupo MAS, prácticamente lo que hace el Grupo MAS es captar las cuotas de agua y no le importa nada más, ni siquiera están haciendo el tratamiento de las aguas, aunque digan que sí hay que hacer una supervisión a todo eso”, concluyó.

José Juan García/Avc