Veracruz, Ver. – El presidente del Colegio de Contadores Públicos del estado de Veracruz, Claudio Guerrero Flores, calificó como excesivo que los diputados federales aprobaran equiparar la evasión fiscal como delincuencia organizada.

El contador público certificado advirtió que un contribuyente corre el riesgo de perder sus bienes en el caso de que sea señalado como evasor fiscal, incluso en el caso de que se equivocase, sin dolo, al momento de su declaración fiscal.

“Creo que es una medida muy dura porque cualquier contribuyente que pudiese equivocarse en su declaración, sin dolos, simplemente por equivocarse, pudiese caer en un supuesto de evasión fiscal y las autoridades podrían generarle una problemática seria; es una medida muy estricta, pudo haber otros mecanismos que no llevaran a un extremo; por ponerle un término, fue excesivo”, agregó.

El especialista indicó que las facturas apócrifas representan un fenómeno que ha existido siempre en el país para la evasión fiscal.

Claudio Guerrero Flores reconoció que la facturación electrónica redujo el uso de las facturas apócrifas por parte de los contribuyentes, sin embargo, dijo que se trata de un fenómeno que todavía persiste en el país.

Incluso, Guerrero Flores manifestó que el gobierno también maneja facturas apócrifas.

Según el presidente del Colegio de Contadores Públicos del estado de Veracruz, el 60 por ciento de las facturas apócrifas son utilizadas por el gobierno.

“En un momento sigue siendo utilizado hasta por el mismo gobierno o gobiernos; se ha detectado que más de un 60 por ciento de la facturación falsa son utilizadas por el gobierno (…) Yo creo que el uso de la factura electrónica es un control más y que muchas facturas se han venido perfeccionando durante todo este tiempo, generando así más información para las autoridades recaudatorias”, finalizó.

AVC/José Juan García