Boca del Río, Ver. – El presidente estatal de la Canagraf, Fernando Arana Watty, señaló que la era digital provocó el cierre del 40 por ciento de empresas dedicadas a las artes gráficas en el territorio veracruzano en la última década.

El empresario refirió que uno de los ejemplos de las afectaciones de la era digital en las artes gráficas lo representó el cambio de la facturación impresa a electrónica, por lo que los impresores autorizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la elaborar comprobantes fiscales se quedaron sin trabajo con la entrada en vigor de las disposiciones legales nuevas.

“Sí hubo un cambio bastante importante y sí, sí mermó mucho; antes, hace unos ocho años todavía se seguía con la facturación impresa en papel, los sobres membretados y la era digital sí ha cambiado mucho, tanto a los medios de comunicación como en la parte industrial en cuanto ya que se cotiza por internet, ya no se factura en papel, entonces sí ha mermado a las artes gráficas”, subrayó.

Fernando Arana reconoció que las imprentas tradicionales se encuentran en peligro de extinción debido a la escasa actividad que registran en la actualidad.

Sin embargo, Arana Watty confió en que las imprentas se mantengan con el paso del tiempo ya que ejemplificó que no resulta lo mismo un libro digital a un libro físico.

Incluso, el presidente estatal de la Canagraf recordó que un periódico de Estados Unidos dejó de imprimir su edición para convertirla en digital, pero los lectores exigieron que continuara su publicación diaria.

“Hay gente que dice que sí están en extinción (las imprentas tradicionales), pero hay gente que sigue aferrada y dice que no porque a la gente le gusta palpar las cosas también, no es lo mismo leer un libro o una revista digitalmente en una tableta a tenerla en tus manos y poderla leer, entonces esa parte tradicional sigue en el gusto, por lo tanto, no creo que esté en extinción”, concluyó.

AVC/José Juan García